Termina el calvario de Carlos Quisbert y piden sanciones para la juez y el fiscal del caso
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en su estadía en La Paz, advirtió que si se llega a establecer que existió la comisión de vulneraciones en los derechos de Quisbert se iniciará un proceso. Indicó que de ser necesario se castigará y procesará a los responsables.
La Paz, 11 de marzo (Oxígeno).- A las 18.00, de este miércoles y tras permanecer tres días en la cárcel, Carlos Quisbert, periodista de El Diario, salió en libertad pura y simple. Así lo determinó el presidente del Tribunal de Garantía de la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López. Sin embargo, Marcos Rojas, abogado del reportero, anunció que iniciarán procesos penales contra la juez Lorena Maureen, quien ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro y del fiscal del caso Rudy Terrazas, acusados de cometer arbitrariedades en el caso.
La audiencia cautelar de acción de libertad de Quisbert comenzó a las 15.45 y concluyó a las 18.00. En la misma, uno de los abogados solicitó el inicio de un proceso administrativo contra los funcionarios del Ministerio Público.
Quisbert llegó a la audiencia a las 15.30, acompañado de custodio policial, sus colegas de trabajo y los abogados.
Acciones contra la juez y el fiscal
El abogado Rojas enfatizó: “Vamos a iniciar (las acciones contra) las actividades procesales defectuosas e incidentes y excepciones que nos plantea la ley y lógicamente las denuncias que corresponden contra estas autoridades que han infringido. Esto se hará una vez que obtenga su libertad, bajo los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato”.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en su estadía en La Paz, advirtió que si se llega a establecer que existió la comisión de vulneraciones en los derechos de Quisbert se iniciará un proceso. Indicó que de ser necesario se castigará y procesará a los responsables.
Desde Sucre, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, afirmó que se instaurará un proceso disciplinario contra la jueza Lorena Maureen, que fue encomendada al encargado del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mateo Tarquino.
Pese al fallo que otorgó la libertad pura y simple de manera inmediata al periodista, Quisbert tiene que realizar una serie trámites para obtener su libertad, por lo que estuvo obligado a retornar al penal de San Pedro a pasar la noche tras las rejas. Uno de los motivos fue que el gobernador de ese centro penitenciario sólo trabaja en horarios de oficina y se retiró de su trabajo a las 18.00.
El domingo, el periodista de El Diario ingresó al centro penitenciario de Qalahuma para realizar una entrevista a la enfermera Madeleine Pahe, detenida e imputada por el caso del bebé Alexander que falleció el 13 de noviembre de 2014.
Observaciones
La audiencia fue llevada a cabo en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La defensa del periodista cuestionó que su cliente sea acusado del delito de corrupción en base a la Ley Anticorrupción 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando en un principio se lo había culpado por la figura jurídica de Obstrucción a la Justicia.
El presidente del Tribunal de Garantía de Sala Primera del Tribunal de La Paz, Ramiro López, dijo: “Existe una duda razonable, porque no se ajusta a lo establecido en la ley 004; sin embargo, es necesario establecer que en la resolución emitida por esta sala se dispuso anular la decisión de la juez y que emita nueva resolución. Y, verificar si el tipo penal por lo que se le que acusa al periodista corresponde a los hechos por los cuales el Ministerio Público está investigando”.
Ante las arbitrariedades, los familiares del periodista analizan la presentación de una querella contra las autoridades judiciales que viabilizaron la privación de libertad.
Después de la determinación del presidente de la sala, sus colegas aplaudieron dicha decisión le estrecharon la mano para felicitarlo y salió con una sonrisa de complacencia.
///