Choferes ratifican paro departamental de 48 horas y advierten con uno indefinido
Los choferes de la ciudad de El Alto, en un ampliado, de este lunes, determinaron ingresar en un paro de 48 a nivel departamental, desde las 05.00 de este martes. Los conductores utilizarán sus vehículos para bloquear calles y avenidas de esa urbe, dijo Zenón Canaviri.
La Paz, 9 de marzo (Oxígeno).- Los choferes de la ciudad de El Alto determinaron ingresar en un paro de 48 horas a nivel departamental desde las 05.00 de este martes. Los conductores utilizarán sus vehículos para bloquear calles y avenidas, informó Zenón Canaviri, dirigente del transporte público de esa urbe.
El sector exige la nivelación de los pasajes del tramo corto de Bs 1,00 a Bs 1,50 porque la calidad de vida ya no es la misma de hace cinco años. A esa demanda se suma, la solicitud de modificación de rutas de los buses municipales Sariri.
“Hemos determinado un paro departamental para este martes y el miércoles, La Paz y El Alto. Sí o Sí están en la obligación de parar todos, interprovinciales, departamentales transporte pesado, todos”, enfatizó Canaviri.
Asimismo, el dirigente explicó que este martes y miércoles estarán bloqueando 100 sindicatos, 180 sindicatos de la ciudad de La Paz, 300 socios. “En total seremos uno 800 mil choferes en las calles y avenidas”, anunció.
Las acciones drásticas como la rotura de vidrios, el pinchazo de llantas y los chicotazos serán usadas, advirtió, contra aquellos transportistas que no acaten la medida de presión desde este martes.
“Vamos a ser más radicales porque se instruyó eso en el ampliado, porque algunos choferes se hacen la burla, sino van a ser expulsados de la federación. Sólo de esa manera vamos a ser escuchados”, enfatizó.
El dirigente del transporte argumentó que el bloqueo tendrá el apoyo de las familias, esposas e hijos que saldrán a las calles a realizar el paro del martes y miércoles.
Canaviri advirtió que si la medida de presión no logra que el Gobierno Municipal de El Alto dé una respuesta favorable el paro indefinido será la medida a tomar desde el jueves 12 de este mes.
Por su parte, el dirigente nacional de los choferes, Ismael Fernández, informó que la protesta de sus colegas alteños cuenta con el apoyo correspondiente y que la masificación es una de las opciones a tomarse en esta semana.
“Esa es la determinación, nosotros como Confederación les damos todo el respaldo. Si no se llega a una solución estaríamos yendo a un aparo indefinido”, ratificó.
Fernandez indicó que la radicalización del paro será paulatino si es que el de mañana a no cumple con los objetivos trazados.
Un grupo de alrededor de 50 choferes del transporte sindicalizado de El Alto cumple el cuarto día de huelga de hambre, pero este lunes, se instaló otros grupo de choferes para masificar la medida, ya serían más 100 conductores, entre ellos dirigentes.