Tras más de 30 horas de sesión, la ALP logró elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral
La sesión de la ALP se alargó por más de 30 horas, entre varios cuartos intermedios, para finalmente llegar a elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral. Ahora, le toca elegir a los suplentes, por lo que dispuso un nuevo receso para continuar con su trabajo.

Tras una sesión que, entre cuartos intermedios, se alargó por más de 30 horas, finalmente el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logró elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La sesión de la ALP dio inicio ayer, viernes, a las 9 de la mañana y recién este sábado a las 17:00 se pudo obtener los más de 2/3 de apoyo necesarios para la elección de los nuevos vocales del TSE.
Así, los nuevos vocales del TSE elegidos por la ALP son:
- Ximena Camacho Goyzueta (110 votos),
- Ramiro Canedo Chávez (104 votos),
- Silvia Elizabeth Chávez Reyes (120 votos),
- Celedonio Cruz Ayna (115 votos),
- Carlos Alberto Goitia Caballero (114 votos) y
- Carlos Ortiz Quezada (109 votos).
En su sesión, la ALP también debe designar a los vocales suplentes del TSE y el presidente de la Asamblea y vicepresidente del Estado, Edmand Lara, dispuso un cuarto intermedio para iniciar con este proceso.
Riesgo de quedar nulo
Sin embargo, la elección de los nuevos vocales del TSE por parte de la Asamblea Legislativa corre el riesgo de quedar nulo, debido al incumplimiento de plazos establecidos en la Ley.
Y es que la Asamblea Legislativa Plurinacional demoró más de 30 horas en completar este proceso y, en consecuencia, estaría incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio Para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral, que da el plazo impostergable de un día para que el pleno legislativo designe a las nuevas autoridades electorales del país.
De hecho, el artículo 33 señala que “la Asamblea Legislativa deberá desarrollar la fase de elección y designación en el plazo máximo de un día”, algo que ya se estaría incumpliendo.
Además, la disposición adicional señala expresamente que el proceso “deberá desarrollarse en el marco de los plazos establecidos en la presenta Ley, a los fines de garantizar su posesión”.
La sesión de la ALP para elegir a los vocales del TSE fue convocada para las 9 de la mañana de ayer, viernes 19 de diciembre. Empero, a lo largo del día se declararon más de cuatro cuartos intermedios por distintos motivos. En consecuencia, la primera votación – que terminó sin el apoyo de 2/3 a alguna de las planchas propuestas por los jefes de bancada- se realizó alrededor de las 22:00.
Sin el apoyo necesario del pleno de la ALP a los postulantes, se tuvo que continuar la sesión, misma que, sin resultados, fue declarada en nuevo cuarto intermedio en la madrugada del sábado y recién se reinstaló a las 11 de la mañana. La misma continuó y recién a las 17:00 de esta jornada se pudo elegir a los nuevos vocales electorales.
