Gobierno culpa de los problemas de BoA a la anterior gestión y anuncia procesos
Entre los casos denunciados por el Viceministerio de Transparencia está la venta de una aeronave por 7,4 millones de dólares, cuando su valor real superaría los 20 millones.

Ante los reclamos de los pasajeros por los continuos retrasos y cancelaciones en los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA), el Gobierno responsabilizó a una “mala planificación” de la anterior gestión. Además, se anunció que la ‘Comisión de la Verdad’ recibió más de 10 denuncias contra la empresa estatal y anunció procesos penales contra los responsables de posibles hechos de corrupción.
Por un lado, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, señaló que en primera instancia se consideraba que los problemas derivaban del hecho de que la anterior administración planificó el funcionamiento de BoA como si se tuviera 12 aeronaves, cuando solo 8 podían funcionar.
Empero, expresó su extrañeza y molestia debido a que ahora se cuenta con 12 aeronaves y los problemas persisten.
“Ya no es un tema operativo de aviones, es una mala planificación de la anterior gestión y de Recursos Humanos”, aseveró.
En ese sentido, aseveró que se presentó un plan de reingeniería para BoA; sin embargo, negó que exista planes para su privatización.
Señaló que el objetivo del Gobierno es fortalecer a la empresa estatal y llevarla “al más alto nivel” para tomar la mejor decisión en el futuro, ya sea continuar sin socios o evaluar una posible asociación.
Entretanto, el viceministro de Transparencia, Yamil Flores, informó que hasta ahora se recibieron 16 denuncias de presuntas irregularidades en BoA – cinco de ellas hechas por un anterior gerente de la empresa- y anunció que se investigarán esas denuncias, que van desde la mala planificación hasta una venta ilegal de un avión de la empresa.
“Se había planificado como si BoA tuviera en ese momento 13 naves y las disponibles eran 8”, reafirmó el viceministro, remarcando que esta diferencia habría derivado en cancelaciones, retrasos y afectaciones a los pasajeros.
En ese marco, aseguró que el perjuicio tiene responsables concretos que deberán responder ante la justicia.
Asimismo, el informe da cuenta de un presunto daño económico significativo entre las gestiones 2023 y 2025, estimado en aproximadamente 2.531 millones de bolivianos, debido a decisiones del entonces directorio que autorizaron vuelos con muy baja ocupación. Como ejemplo, mencionó rutas como La Habana, donde aviones con capacidad para 168 pasajeros habrían transportado apenas 17 personas.
Otro de los casos mencionados por el Viceministro tiene que ver con la venta de una aeronave por 7,4 millones de dólares, cuando su valor real superaría los 20 millones.
García, finalmente, afirmó que estas decisiones administrativas, gerenciales y ejecutivas deberán traducirse en acciones legales concretas.
