La Alcaldía de El Alto pide al Gobierno “hacer todo el esfuerzo” para mantener el precio del pan
“No puede ser que exista una elevación del precio (del pan), hemos pedido haga todo el esfuerzo para mantener el precio y vamos a coadyuvar haciendo el control de manera intensiva”, aseveró la vocera de la Alcaldía alteña, Beatriz Zegarrundo.

La Alcaldía de El Alto expresó su “preocupación” respecto a la alza del precio del pan y pidió al Gobierno hacer “todo el esfuerzo” para mantener el costo a 50 centavos la unidad.
“No puede ser que exista una elevación del precio (del pan), hemos pedido haga todo el esfuerzo para mantener el precio y vamos a coadyuvar haciendo el control de manera intensiva”, aseveró la vocera de la Alcaldía alteña, Beatriz Zegarrundo.
En ese sentido, Zegarrundo expresó su preocupación respecto a la intención que, dijo, tiene el Gobierno de que el precio del pan se regule de acuerdo al mercado, pues señaló que es una medida agresiva contra los sectores más vulnerables.
“Estamos preocupados, estamos a la espera de una comunicación oficial de la banda de precios, de cuál va a ser los precios, sobre que base vamos a hacer el control. Necesitamos la información oficial del Gobierno central”, aseveró.
Así, la Alcaldía de El Alto unió criterios con su par de La Paz. Ya la principal autoridad edil paceña, Iván Arias, había expresado su rechazo a que se incremente el precio del pan.
“Eso realmente es un atentado a la economía”, aseguró, tras resaltar que eso provocará un efecto dominó perjudicial para las familias paceñas. “¿Qué va a pasar? ahora va a subir el pan y cuando suba la gasolina va a subir también el pan, y cuando suba el dólar también subirá el precio del pan, por lo que el precio del pan podría costar hasta dos bolivianos. ¡No puede ser!”, lamentó.
En ese sentido, pidió al Gobierno que “aplique las medidas anticrisis” y en función a eso saque las compensaciones necesarias. Por ello, instó al Ejecutivo a reunirse y negociar “con los panificadores honestos para mantener el subsidio hasta que se implementen las medidas anticrisis estructurales”.
El Gobierno ya oficializó que se eliminó la subvención de harina para los panificadores y este sector anunció que el pan pasará a costar 80 centavos desde este lunes.
