Condenan al expresidente peruano Pedro Castillo a 11 años de prisión por el fallido golpe de Estado
Castillo fue juzgado por haber anunciado el 7 de diciembre de 2022 la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la intervención del Poder Judicial, lo que fue calificado por la Fiscalía como un intento de quiebre del orden constitucional.

La Corte Suprema de Perú impuso una condena de 11 años, 5 meses y 15 días de prisión para el expresidente Pedro Castillo, por el delito de conspiración por rebelión, en su fallido intento de autogolpe del 7 de diciembre de 2022.
La magistrada Norma López Carbajal declaró instalada la audiencia a las 9 y 23 de esta mañana en el penal Barbadillo, donde permanece recluido el exgobernante.
También fueron sentenciados el exministro del Interior, Willy Huerta, el expremier, Aníbal Torres y la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, asilada en México.
"La fiscalía requirió la pena de 11 años, 5 meses y 15 días. El tribunal considera que dicha pena es legal y proporcional, y es la que debe imponerse [a Castillo]", afirmó la magistrada Norma Carbajal, miembro de la Sala Suprema de Justicia, durante la lectura de la sentencia.
Betssy Chávez fue condenada a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión, la misma pena fue impuesta al exministro del Interior, Willy Huerta; por su parte, para Aníbal Torres, quien era asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, se fijó una condena de 6 años y 8 meses de cárcel.
A todos se les imputa el delito de rebelión. Castillo fue juzgado por haber anunciado el 7 de diciembre de 2022 la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la intervención del Poder Judicial, lo que fue calificado por la Fiscalía como un intento de quiebre del orden constitucional, siendo considerado como un autogolpe.
