La Paz
César Sánchez
27/11/2025 - 09:15

Arias sale a controlar el precio del pan, evidencia subió a Bs 0,80 y anuncia decomisos

El alcalde de La Paz, Iván Arias, comprobó que varias unidades están dentro del peso mínimo establecido, que es superior a 60 gramos, pero conoció de voz de las comerciantes que los panes buscan ser vendidos a 80 centavos, ante lo cual el Alcalde aseguró que se harán los decomisos correspondientes.

El alcalde Iván Arias dialoga con la prensa tras el operativo que hizo del control del pan esta madrugada.

Ante el anuncio de los panificadores de incrementar a 80 centavos el precio del pan a partir de este jueves, el alcalde de La Paz, Iván Arias, visitó desde muy temprano hornos de panificación de la zona de Villa Armonía con el fin de hacer un control del peso de las unidades, dialogar con los productores y después con los comercializadores para verificar las condiciones de inocuidad y conocer a qué precio están vendiendo las unidades. Tras conocer que muchas vendedoras ofrecen el pan con incremento, la autoridad advirtió que la Alcaldía procederá al decomiso respectivo.

“Su protesta de ellos es de que no se les está dando la harina subvencionada. Entonces, nuestra tarea es controlar la calidad, el peso. Hemos visto también las condiciones de inocuidad. Está muy bien”, dijo Arias durante la inspección a un par de hornos.

Posteriormente, una vez comprobado el peso de los panes, Arias y el equipo de la Dirección de Actividades Económicas se trasladó a calles como la Figueroa, cerca del Mercado Lanza, donde evidenció que el pan busca ser comercializado a 80 centavos.

Con el uso de una balanza digital, Arias comprobó que varias unidades están dentro del peso mínimo establecido, que es superior a 60 gramos, pero conoció de voz de las comerciantes que los panes buscan ser vendidos a 80 centavos, ante lo cual el Alcalde aseguró que se harán los decomisos correspondientes.

“Aquí han traído el pan a 80 centavos para la venta y las señoras van a devolver el pan a la panadería porque no van a vender a 80, este es un perjuicio total, este es un abuso por parte de los panificadores que se les ha dicho que vayan a la mesa de negociación  y ahí establezcan el precio, pero no, ya le han metido, el señor (Rubén Ríos) está yendo por todas las panaderías obligando a que vendan a 80 centavos y a las señoras les hemos dicho que vamos a decomisar si no lo devuelven”, dijo el Alcalde en inmediaciones del Mercado Lanza.

La medida de control asumida por el Alcalde esta madrugada es en respuesta al anuncio del presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, de incrementar el precio de las unidades de pan, pese al convenio que tienen con el Gobierno Nacional para no hacerlo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo