El TSE anuncia que las subnacionales serán el 22 de marzo, hay cerca de 200 agrupaciones habilitadas
“Queríamos informales como TSE que el Órgano Electoral va a lanzar la convocatoria el día de hoy, la convocatoria a las elecciones subnacionales que se van a realizar el 22 de marzo”, aseveró el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este jueves que, tras la aprobación de la Ley de las Elecciones Subnacionales y su próximo sancionamiento, finalmente los comicios para elegir a alcaldes y gobernadores se desarrollarán el próximo 22 de marzo de 2026.
“Queríamos informales como TSE que el Órgano Electoral va a lanzar la convocatoria el día de hoy, la convocatoria a las elecciones subnacionales que se van a realizar el 22 de marzo”, aseveró Ávila en conferencia de prensa.
En ese sentido, el Vocal del TSE garantizó el cumplimiento del calendario electoral, incluido el empadronamiento masivo, el registro de alianzas y candidaturas – dos hitos que se cumplirán en diciembre próximo- y el tiempo de campaña electoral.
Asimismo, aseguró que el proceso electoral tendrá las “mismas garantías de seguridad y transparencia” que anteriores procesos electorales y anunció que también se usará el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).
En ese sentido, la autoridad electoral afirmó que por la Ley aprobada en el Legislativo, en las elecciones subnacionales sólo podrán participar las organizaciones políticas y agrupaciones que hayan obtenido su personería jurídica al menos 90 días antes de las elecciones subnacionales.
En consecuencia, la Alianza Libre, la agrupación ‘Evo Pueblo’ y la agrupación Nuevas Ideas con Libertad – del vicepresidente Edmand Lara- no podrán participar de los comicios.
No obstante, Ávila detalló que hay cerca de 200 agrupaciones ciudadanas que están habilitadas para participar de las elecciones subnacionales de marzo de 2026.
La Ley de las Elecciones Subnacionales
Compuesta por cinco artículos y tres disposiciones finales, la ley establece un régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, previstas para marzo de 2026.
Regulará las elecciones en los departamentos que no cuentan con estatutos autonómicos, en los municipios sin cartas orgánicas y en las autonomías indígenas que carecen de estatutos.
Con la futura ley, en el departamento de Beni se elegirá por primera vez a un vicegobernador o vicegobernadora, y Potosí y Chuquisaca incrementarán sus asambleístas departamentales.
Conforme a la ley aprobada, la labor del vicegobernador o vicegobernadora de Beni será definida por una ley departamental.
Con esto, Beni será el cuarto departamento que elegirá a vicegobernador después de Santa Cruz, Tarija y Pando.
A la par, la ley plantea la creación de dos escaños indígenas en Chuquisaca: 1 Qhara Qhara y 1 Yampara, que se sumarán a los 2 guaranís actuales; además se crea un escaño indígena en Potosí: 1 Qhara Qhara, que será el primero de ese tipo en el departamento.
Además, en el caso de Chuquisaca, se estableció que en la provincia Oropeza se adicione dos asambleístas porque en esta se encuentra la ciudad de Sucre, donde se concentra más del 60% de la población del departamento.
Con ello, Chuquisaca pasará de tener 21 asambleístas departamentales, electos en 2021, a 25. Mientras que Potosí de 32 a 33 asambleístas departamentales.
La norma dispone, además, no aplicar el parágrafo II del artículo 51 que establece que “en cualquier otro proceso electoral en el que participen organizaciones políticas, las alianzas deberán registrarse al menos sesenta (60) días antes de la emisión de la convocatoria”.
La disposición final primera establece que, “para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales (Elecciones Subnacionales 2026), de forma excepcional no se aplicarán los plazos establecidos en el artículo 51.II de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, debiendo el Tribunal Supremo Electoral incorporar en el calendario electoral, los plazos límite para el registro de alianzas políticas”.
