El TSE proclamará los resultados oficiales el lunes y adelanta para el 29 la entrega de credenciales
“Con este acto vamos a culminar el proceso electoral, reafirmando y haciendo respetar la elección (…) Creemos oportuno que este proceso tiene que culminar con la última actividad y también atendiendo que varios actores políticos, entre ellos los candidatos, han tenido la hidalguía con la democracia de reconocer los resultados”, aseveró el vocal del TSE, Gustavo Ávila.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que este lunes 27 de octubre la Sala Plena de la institución proclamará y entregará los resultados oficiales del balotaje. Además, confirmó que se decidió adelantar la entrega de credenciales a las autoridades electas para el miércoles 29 de octubre.
“El día lunes la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral va a entregar los resultados oficiales”, aseveró Ávila.
La noche del miércoles, el cómputo oficial del TSE llegó al 100% y se confirmó que Rodrigo Paz es el Presidente electo de Bolivia. Ganó el balotaje con el 54,96%.
Según los datos oficiales, Paz superó por 9,92% a Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre, que tuvo el 45,04% de la votación.
En ese sentido, el vocal Ávila informó que la Sala Plena del TSE decidió adelantar para el 29 de octubre la entrega de credenciales a las autoridades electas para culminar el proceso electoral.
“Con este acto vamos a culminar el proceso electoral, reafirmando y haciendo respetar la elección (…) Creemos oportuno que este proceso tiene que culminar con la última actividad y también atendiendo que varios actores políticos, entre ellos los candidatos, han tenido la hidalguía con la democracia de reconocer los resultados”, aseveró.
En la conferencia de prensa, Gustavo Ávila también defendió la transparencia del proceso electoral y denunció que algunas personas que acusan de un presunto fraude a través de transmisiones en las redes sociales utilizan actas adulteradas para generar desinformación en la ciudadanía.
Ante ello, Ávila reaccionó ante las amenazas de presentar un amparo constitucional contra el balotaje y aseveró que el Órgano Electoral defenderá el proceso electoral ante cualquier instancia.
“Vamos a defender en toda instancia el proceso electoral con pruebas y solvencia (…) Podemos respaldar que las actas han sido bien computadas”, concluyó.
