Investigación
César Sánchez
30/09/2025 - 09:58

Caso Trata: Fiscalía de Tarija afirma que el caso contra Evo sigue abierto y desconoce si la víctima está en Argentina

“Sea cierto o no (el refugio), nosotros continuamos con una investigación que acá se ha dado inicio. Si ella ha obtenido o no ha obtenido, eso no influye absolutamente en nada en la investigación que está llevando el Ministerio Público acá en la ciudad Tarija”, afirmó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Morales es investigado por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó en las últimas horas que el caso contra Evo Morales por trata y tráfico de personas sigue abierto y desconoce si la principal víctima del hecho recibió refugio en Argentina.

“Sea cierto o no (el refugio), nosotros continuamos con una investigación que acá se ha dado inicio. Si ella ha obtenido o no ha obtenido, eso no influye absolutamente en nada en la investigación que está llevando el Ministerio Público acá en la ciudad Tarija”, afirmó.

El principal acusado del caso es el expresidente Evo Morales, quien es acusado por trata y tráfico de personas con agravante por haber mantenido una relación y haber embarazado a Cindy Saraí P. V. años atrás, cuando ella era menor de edad.

Por este caso, hay una imputación formal y una orden de aprehensión en contra de Morales; sin embargo, la misma no pudo ser ejecutada debido a que el expresidente se encuentra atrincherado en Lauca Ñ, región del Trópico de Cochabamba, y protegido por sus seguidores, quienes impide el ingreso de la policía al lugar.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Argentina, a través de una resolución de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), confirmó que decidió otorgar refugio político a Cindy Saraí V.P., la joven que cuando era menor de edad presuntamente fue embarazada por Evo Morales, y su madre Idelsa P.

"Reconocer a Cindy Sarai V. P. e Idelsa P. S., ambas de nacionalidad boliviana, nacidas el 12/11/1999 y el 23/01/1966, respectivamente, y quien dijo ser y llamarse Eliza S.S.V., de nacionalidad boliviana haber nacido el 08/02/2016, la condición de refugiados, en los términos de la Ley Nro. 26.165", señala la resolución de Conare.

Asimismo, el informe menciona que Cindy hizo el pedido de asilo el 16 de enero y la de su madre y la menor fueron en fecha de 22 de enero del presente año, ante “una serie de hechos y circunstancias que habrían motivado sus salidas del país de origen”.

En las deliberaciones del caso de las mujeres participaron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.

La carta

El pasado 15 de agosto, se dio a conocer la presunta carta con la que Cindy y su madre pidieron refugio en Argentina.

Según información compartida por Radio Compañera, en la carta en cuestión la madre de Cindy relata cómo fue que se enteró que Evo Morales es el padre de su nieta y denuncia que fue amedrentada para no revelarlo.

 En la carta indica que se enteró del embarazo de su hija en octubre de 2015 y que, por más que insistió en conocer quién era el padre, la muchacha se negó a revelarlo.

Ante la recomendación de su hijo, decidió ya no presionar a la joven y optó por llevarla a una clínica particular para que recibiera la atención correspondiente, donde le informaron que Cindy tenía seis meses de embarazo. La niña nació el 8 de febrero de 2016.

La carta explica que, en enero de 2017, su nieta enfermó con tos y fiebre, y que requería atención médica urgente, para lo cual necesitaban registrar legalmente a la niña. Fue entonces cuando Cindy decidió hablar.

“Indica que el padre es Evo (Morales), el presidente de Bolivia, me quedé muda un buen rato, volví a preguntarle y me confirma que sí. Además, fue amenazada para no decir a nadie”, se lee en la carta escrita a mano.

La mujer también indica que pensó en sentar una denuncia, pero que desistió de la idea tras recordar los casos polémicos que involucraban a Gabriela Zapata y Nemesia Achacollo, con temas similares relacionados al expresidente.

“Temí por la vida de mi hija y nieta (…) La justicia estaba manejada por el Gobierno”, continúa.

Además, menciona que consideró que recibiría ayuda, pero en su lugar recibió extorsiones y amenazas constantes por medio de llamadas de personas desconocidas.

“Tuve que callar y someterme, seguir la corriente como si nada hubiera pasado”, concluye el escrito.

Cindy confirmó que tuvo una hija con Evo y dice se “sometió” por temor a que la desaparezcan

El diciembre de 2024, Cindy dio una entrevista al medio internacional DNews en la que confirmó, indirectamente, que fue embarazada por Morales cuando tenía 16 años de edad.

En la entrevista, aunque evita hacer referencia directa a Morales, Cindy no niega que haya tenido una hija con Evo Morales cuando era menor de edad y, de hecho, insinúa que el expresidente sí es el padre de su infante y la noticia fue escondida no solo por el Gobierno del líder cocalero, sino también por la actual administración de Luis Arce.

A decir de Cindy, la hija que tuvo con Morales nació a inicios de febrero de 2016, días antes, dijo, que se conozca el caso de Gabriela Zapata, exgerente de la empresa CAMC que también habría tenido un hijo con el exmandatario cuando también era menor de edad.

En ese sentido, la joven afirmó que decidió “someterse” a las presiones del Gobierno de turno y mantener el caso en secreto para evitar que “desaparezcan” a su infante, como pasó, dijo, con los presuntos hijos que Morales habría tenido con Gabriela Zapata y la exministra Nemesia Achacollo.

“Tengo una hija, tiene 8 años actualmente, desde que ella nació he venido sufriendo muchas dificultades a causa de la documentación de mi hija (…). (Ella) nació el 8 de febrero de 2016, justamente en esa fecha, a unos pocos días, salió el caso (Gabriela) Zapata y lo hicieron desaparecer a su hijo. Antes, ya venían rumorando el caso de Nemesia Achacollo, hicieron desaparecer a esos dos niños y no quería que mi hija pase por la misma suerte”, señaló.

En la entrevista, Cindy fue consultada cuál es el apellido de su hija y reveló que tuvo que ser cambiado tras presiones.

Sin embargo, señaló que el primer apellido de la infante fue el que "todos conocen”, insinuando que, efectivamente, es del expresidente Morales.

“El apellido que tenía es el que todos conocen, el certificado que ha sido panfleteado por todo lado, ese es el certificado que me hicieron cambiar”, confirmó.

Según las investigaciones, un certificado de nacimiento prueba que en el libro número 85 de la Oficialía del Registro Cívico 60301002, con sede en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, está inscrita una niña que tiene como padres a Juan Evo Morales Ayma y Cindy Saraí V. P.

Según ese documento, la fecha de nacimiento de la niña es el 8 de febrero de 2016 y, según la cédula de identidad de la madre, ella tenía 16 años y dos meses al momento de dar a luz. Lo que significa que concibió a su bebé cuando tenía 15 años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo