Concejo de La Paz aplaza tratamiento de Ley contra el Parqueo Tarifado; Arias defiende la medida
La Ley fue aprobada en su estación en grande por mayoría simple; sin embargo, ante la falta de quórum la sesión entró en cuarto intermedio antes de pasar a la votación para su aprobación en detalle. Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó la iniciativa de los concejales como “una medida totalmente antipaceña, antimoderna, desquiciadora y despreciadora de la inversión privada”.

El Concejo Municipal de La Paz aplazó el tratamiento a detalle de la Ley que busca revertir la aplicación de los parqueos tarifados en el municipio.
Este viernes, el Concejo trató la norma, ante el rechazo y abandono de los concejales más afines al alcalde Arias.
La Ley, de hecho, fue aprobada en su estación en grande por mayoría simple; sin embargo, ante la falta de quórum la sesión entró en cuarto intermedio antes de pasar a la votación para su aprobación en detalle.
La Ley en cuestión ya había sido aprobada por la Comisión legislativa del Concejo Municipal el jueves.
Presentada por la concejal Roxana Pérez del Castillo, la norma busca dejar sin efecto legal las autorizaciones de uso temporal de bienes de dominio público emitidas por el Órgano Ejecutivo Municipal para el servicio de Estacionamiento Tarifado.
Asimismo, busca fortalecer la transparencia institucional exigiendo al Órgano Ejecutivo Municipal la remisión al Concejo Municipal de La Paz, en un plazo máximo de cinco días hábiles, de toda la documentación referida a las Autorizaciones de Disposición Temporal de Bienes Inmuebles de Dominio Público Municipal otorgadas a empresas privadas en el marco del proyecto "Parqueo para Todos".
Por otro lado, solicita información financiera, económica y social vinculada a los títulos habilitantes, incluyendo estudios de factibilidad económica, planes de inversión, análisis de costo-beneficio, estructura tarifaria aplicada, detalle de ingresos y egresos generados, e informes de inversión ejecutada, entre otros.
Arias defiende los parqueos
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó duramente la propuesta del Concejo Municipal sobre los parqueos tarifados. Señaló que la norma no solo afecta a la inversión privada, sino que además abre la posibilidad de revertir espacios otorgados a gremiales y comerciantes en vía pública.
Arias calificó la iniciativa de los concejales como “una medida totalmente antipaceña, antimoderna, desquiciadora y despreciadora de la inversión privada”.
Aseguró que mientras debaten la posibilidad de atraer capitales, solo se busca hacer política barata.
Explicó que el parqueo tarifado no genera grandes ganancias, sino que implica una alta inversión en equipos, grúas, personal y pago de impuestos.
“Del 100% de la inversión, 72% son gastos de operación. Solo queda un 38% y la mitad se destina al municipio. ¿Cuál ganancia? Estos señores demagogos lo que hacen es dañar a la ciudad”, afirmó el burgomaestre.
El Alcalde advirtió que la aplicación de esta norma afectará directamente a gremiales y comerciantes.
“Con esta ley vamos a tener que revertir todos los espacios que nos da a los gremiales. Les hemos dado sitios temporales para prestar servicios, pero si nos obligan, tendremos que sacarlos porque estos señores creen que es solo para un sector”, remarcó.
Arias también recordó que ninguna ley es retroactiva y que la actual ordenanza respalda que la Alcaldía pueda dar espacios para servicios. Subrayó que más allá del ingreso económico, lo que se gana con el parqueo tarifado es orden, modernidad y espacio público para todos.
“En otras ciudades aplauden los parqueos tarifados y los parques, y aquí solo hay oposición por oposición. Hemos inaugurado espacios como el parque Bartolina Sisa o Domitila Chungara y no lo reconocen”, dijo.
Además, el Alcalde destacó la respuesta positiva de la ciudadanía: “Si el paceño no quisiera, nadie hubiese utilizado los parqueos tarifados. Hemos tenido 15 mil transacciones en 15 días sin sanciones. Eso demuestra que la gente apoya y entiende la medida, a diferencia de algunos políticos que solo buscan confrontar”, aseguró.
Asimismo dijo que el concejo al intentar revertir el parqueo tarifado golpea la modernidad y la inversión de la ciudad.
“Esto no es un ataque al Alcalde, es un ataque a la ciudad. La oposición debe dejar la politiquería y pensar en el bienestar de los paceños”, dijo Arias.