Repercusión
César Sánchez
23/09/2025 - 19:16

Ministra de Justicia niega que se haya pedido el cambio de la fiscal que investiga al hijo del Presidente

Las declaraciones de la Ministra de Justicia llega después de que la fiscal Echavarría denunciara que existe obstaculización, filtraciones y hasta molestia de parte de algunas personas del Órgano Ejecutivo, debido a las pesquisas que realiza en el proceso que se sigue en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente del Estado Luis Arce, denunciado por presunta violencia familiar.

La Ministra de Justicia desmintió las palabras de la fiscal Jessica Echavarría.

La ministra de Justicia, Jessica Saravia, negó que se pretenda influir o cambiar a la fiscal Jessica Echeverría por llevar adelante la investigación en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente del Estado Luis Arce, denunciado por su pareja por presunta violencia familiar o doméstica.

“Rechazamos enfáticamente que el Órgano Ejecutivo esté en desacuerdo con las investigaciones que la Fiscalía General del Estado está llevando adelante en el caso de Marcelo Arce Mosqueira, tampoco existe una molestia o solicitudes de cambio de la fiscal asignada al caso”, afirmó.

En ese sentido, Saravia afirmó que el Gobierno es respetuoso del trabajo de la Fiscalía y de la fiscal Echeverría.

“Somos respetuosos de su trabajo, y reafirmamos que debe continuar con el mismo en el marco de sus competencias y de la normativa vigente”, insistió en un post en sus cuentas en redes sociales.

Las declaraciones de la Ministra de Justicia llega después de que la fiscal Echavarría denunciara que existe obstaculización, filtraciones y hasta molestia de parte de algunas personas del Órgano Ejecutivo, debido a las pesquisas que realiza en este proceso.

“Si algunos creen que van a poder corromper o que van a poder doblegar para impedirnos realizar nuestro trabajo, se equivocan. Si yo me tengo que ir me voy por la puerta grande, por hacer mi trabajo, porque sé que hay algunas personas del ejecutivo que están molestas conmigo porque he allanado”, manifestó en contacto con Erbol.

El fin de semana se conoció que la fiscal Echeverría emitió una orden de aprehensión contra Luis Marcelo Arce Mosqueira a raíz de una denuncia presentada por su pareja por presunta violencia familiar o doméstica.

El documento establece que la orden “podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil observando los procedimientos establecidos” y refiere que el caso fue abierto a denuncia de Mary C.C.B.

Entretanto, el viernes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que la denunciante relató que fue víctima de agresiones físicas y psicológicas, lo que motivó la intervención inmediata del Ministerio Público.

“Según los relatos que ella (la concubina) se anima a denunciar son diferentes lesiones físicas que dentro de la verdad material son visibles”, afirmó.

Por su parte, a través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que toda denuncia debe investigarse incluso si se trata de sus hijos, quienes, recordó, son mayores de edad y responsables de sus actos.

“Más allá de mi condición de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, como ciudadano y como padre que respeta las leyes y normativa vigente en nuestro país, manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, señaló el Jefe de Estado.

Cabe recordar que la justicia también investiga al otro hijo del presidente, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, por presuntos delitos de corrupción vinculados a la compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo