Añez presenta nuevo recurso ante el TSJ en busca de anular la sentencia por el ‘caso Golpe II’
“Esta mañana presenté el recurso de revisión extraordinaria de la sentencia a la que me condenó la cúpula masista y sus operadores en el gobierno de Arce Catacora, fiscales y jueces sometidos a las instrucciones del prófugo Evo Morales”, señaló Añez a través de sus cuentas en las redes sociales.

La expresidenta Jeanine Añez presentó un nuevo recurso de revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) buscando que se anule su sentencia de 10 años de cárcel por el llamado ‘caso Golpe II’, referido a la forma en la que asumió la presidencia el 2019.
“Esta mañana presenté el recurso de revisión extraordinaria de la sentencia a la que me condenó la cúpula masista y sus operadores en el gobierno de Arce Catacora, fiscales y jueces sometidos a las instrucciones del prófugo Evo Morales”, señaló Añez a través de sus cuentas en las redes sociales.
Añez compartió una imagen de la documentación presentada ante el TSJ, misma en la que se especifica que se interpone un recurso “de revisión en contra de la sentencia” emitida en junio de 2022.
“Hoy se cumplen 1450 días, desde el 13 de marzo de 2021, que me encuentro privada de mi libertad y en la indefensión a la que me sentenciaron negándome todas las garantías y los derechos que como boliviana y ex Presidente debieron respetar en aplicación estricta de la Constitución, de la ley y del reglamento de la Cámara de Senadores. Soy inocente y cada día que transcurre mientras permanezca encarcelada es un día que la injusticia inclemente me arrebata de estar junto a mis hijos, mi familia, mi hogar”, añadió Añez.
A inicios de semana se conoció que el TSJ rechazó el recurso presentado por Añez y, así, ratificó su sentencia de 10 años de cárcel, misma que cumple en el penal de Miraflores.
Según información de Correo del Sur, el TSJ rechazó el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada debido a que no cumplió con subsanar las observaciones realizadas por el magistrado relator.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia (…) falla declarando inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada interpuesto por Jeanine Áñez Chávez (…)” señala el Auto Supremo, firmado por los nueve magistrados del Tribunal.
La condena por el caso ‘Golpe II’ es el último proceso que imposibilita a Añez salir de prisión. La expresidenta logró anular su detención preventiva en otros tres casos, entre ellos por las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata ocurridos en su Gobierno, mismos en los que la justicia determinó que debe ser procesada a través de un juicio de responsabilidades.
Añez, quien fungía como segunda vicepresidenta del Senado, fue sentenciada a 10 años de cárcel por la forma en la que asumió la presidencia el 2019, tras la renuncia del presidente Evo Morales, además del vicepresidente Álvaro García Linera y principales autoridades del legislativo, tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones de ese año.