Gobierno de Chile rechaza ‘expresiones xenófobas’ de Diputada contra Bolivia; Cancillería convoca a Cónsul chileno
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se sumó al rechazó las “expresiones xenófobas” de la legisladora María Luisa Cordero y afirmó que las mismas “no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile". El racismo y la xenofobia son inaceptables”, añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocó para este viernes al cónsul General de Chile, Fernando Velasco, por las expresiones racistas y xenófobas de la diputada chilena María Luisa Cordero contra el pueblo boliviano, informó el vicecanciller Elmer Catarina.
Catarina informó a Bolivia Tv que se comunicó por teléfono con el cónsul chileno para convocarlo a la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores a “primera hora” de este viernes.
“Nosotros hemos convocado al cónsul general para que nos pueda explicar e informar a mayor detalle en qué contexto ha sido esta declaración”, explicó.
Sin embargo, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se sumó al rechazó las “expresiones xenófobas” de la legisladora y afirmó que las mismas “no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. "El racismo y la xenofobia son inaceptables”, añadió.
Fue el 9 de septiembre cuando Cordero, durante una sesión de la Cámara de Diputados, se refirió a la propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sobre legalizar autos denominados “chutos”, y afirmó que los bolivianos “tienen disminución del oxígeno cerebral”.
“Los bolivianos nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases como la que dijo el candidato presidencial (…) son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaban de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la ‘tontorronés’ de los vecinos. Y esto es crónico”, afirmó en su intervención.
Los criterios provocaron un rotundo rechazo en Bolivia.
El presidente Luis Arce calificó de “racistas y xenófobas” las palabras de Cordero, no obstante, aseguró que el vínculo entre Bolivia y Chile “no debe verse afectado por un inadmisible e infundado pronunciamiento”.
A tono con el mandatario boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile rechazó los polémicos dichos de la diputada Cordero.
Catarina destacó la postura del Canciller y afirmó que coincide con la posición boliviana de que lo dicho por la legisladora “es una declaración xenófoba y, obviamente, ellos como gobierno lo rechazan”.
Por ello, demandó a la diputada pedir disculpas públicas al pueblo boliviano por sus expresiones.
Aseguró, además, que este hecho no afectará la “agenda positiva” impulsada por Chile y Bolivia en los últimos años, lo que permitió encuentros bilaterales y abordar temas de integración económica, facilitación del comercio, migración, aguas transfronterizas, entre otros.