Conflicto
César Sánchez
05/09/2025 - 10:04

Santa Cruz: Aguilera califica a Camacho de “mitómano” y dice despidió a todo su personal

Mario Aguilera, quien estuvo como gobernador interino de Santa Cruz durante el tiempo que Fernando Camacho estuvo detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, volvió al cargo de vicegobernador tras la liberación del exlíder cívico.

Fernando Camacho junto a Mario Aguilera.

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, calificó de “mitómano” al gobernador Fernando Camacho y denunció que se despidió a todo el personal de su despacho después de que el exlíder cívico reasumiera sus funciones.

Aguilera, quien estuvo como gobernador interino de Santa Cruz durante el tiempo que Fernando Camacho estuvo detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, volvió al cargo de vicegobernador tras la liberación del exlíder cívico.

En ese sentido, Aguilera denunció que Camacho despidió a todo su personal “sin medir capacidades y considera es una forma de presionar para forzar su renuncia.

"Hoy día (jueves) Camacho despidió a todo mi personal (…) Camacho botó a todos, no midió capacidades y las funciones excepcionales que cumplieron, al final no me hace daño a mí, le hace daño a la institucionalidad”, dijo.       

Ante la situación, Aguilera aseveró que no permitirá que Camacho le mande "ignorantes o malintencionados" a su despacho y anticipó que defenderá al personal que lo acompañó y tiene conocimiento de las funciones que se realiza en la vicegobernación.

Asimismo, Aguilera rechazó las acusaciones que Camacho hizo en su contra y negó haber traicionado al exlíder cívico.

Aseguró que Camacho no tiene pruebas en su contra al llamarlo “traidor” y le exigió presentar las pruebas de sus acusaciones. “Presente pruebas o ¿las está guardando para mi cumpleaños? (…) miente, miente, miente”.

Recordó que Zvonko Matkovic como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental en Santa Cruz fue quien le tomó juramento como gobernador interino. “Si hablan de traidor, Zvonko me posesionó”, dijo. 

Señaló, asimismo, que cuando asumió el cargo de Gobernador interino, encontró la institución hecho un “lecho de muerte” y aplicó ajustes administrativos y económicos que permitió que ahora la Gobernación “sea otra”.   

Entre las medidas que asumieron está la de reducir el total de planilla de 3000 a 1500 funiconarios aproximadamente.  

A juicio del vicegobernador Aguilera, el entorno del gobernador incurrió en faltas que llevaron a Camacho a tener procesos, y “hacen daño a la autonomía”.  

Por ejemplo, Aguilera aseguró que Walter Chávez, ex asesor de Evo Morales, también fue parte del equipo personal de Fernando Camacho, aunque el Gobernador cruceño había negado tal relación.

“Walter iba a casa de Camacho, se sentaba a su derecha (…) Camacho recuerde, Walter se sentaba a su derecha (…) Walter le dijo a Camacho que lo iba a ser presidente”, relató.

Para Aguilera, Walter Chávez quiere “destruir la institucionalidad e inviabilizar la autonomía cruceña”.

Finalmente, el Vicegobernador cruceño señaló que Camacho está dolido porque su aliado político en las últimas elecciones generales, Samuel Doria Medina, perdió en Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo