Banda realizaba robos cerca de iglesias en días de misa
La Policía de Diprove logró detener a uno de cinco miembros del grupo integrado por exreclusos. Los delincuentes usaban un tenedor y destornillador.
26 de febrero (El Día).- No perdonaban a católicos ni evangelistas. Una banda de auteros operaba los días domingo de misa para dar sus golpes en distintas áreas religiosas donde sus devotos llegaban a estacionar sus vehículos. La detención de un miembro de esta organización se dio luego que el 22 de febrero pasado se levantaron dos vagonetas Toyota Corolla; una de la iglesia Reina de las Américas ubicada en el barrio del mismo nombre y otra de la iglesia Luz para las Naciones de la Radial 17 y 1/2.
Se montó vigilancia. A raíz de esta denuncia, personal de Diprove ubicó uno de los vehículos robados estacionado en un garaje del 4to anillo y C. Redentor, zona Hiper Plaza, donde se montó vigilancia y se arrestó en flagrancia a José Miguel Saavedra Zárate (24) intentando recoger el motorizado.
El detenido estaba vigilado por sus cómplices que alertados de la presencia policial lograron escapar al cerco, pero fueron identificados como Carlos Guasase Machaca, Reynaldo Sánchez Justiniano, Eulogio Mendoza Choque y Vanesa Saavedra Zárate, exreclusos de la cárcel, según informe del comandante de la Policía, Elvis Antezana, en conferencia. Con la detención de Saavedra se logró recuperar otro motorizado abandonado en el garaje del mercado Belén. "La banda era dirigida desde el penal de Palmasola por el recluso Sixto Carrillo Vargas, quien extorsionaba a sus víctimas", afirmó el subcomandante de Diprove, Francisco Vidaurre.
Lo curioso de la operación es que se encontraron un tenedor doblado, un destornillador pequeño y dos conmutadores que utilizaban para levantarse los motorizados.
Los vehículos robados eran transportados hasta Yapacaní, donde eran entregados a terceras personas para ser llevados al Chapare. El único detenido fue condenado a cinco años en juicio abreviado.
Consejos
• Si no tiene plaza de garaje y se ve obligado a dejar el coche en la calle, intente aparcarlo siempre en lugares iluminados y concurridos.
• Si estaciona en la calle, active su alarma. Una buena opción son las barras que bloquean el volante o las que unen el volante y los pedales.
• Siempre que salga del vehículo, quite las llaves del contacto, bloquee la dirección y asegúrese de cerrar su vehículo. Hágalo aunque se trate de un tiempo mínimo.
• En caso de robos, acuda inmediatamente a Diprove a sentar su denuncia con los papeles de su vehículo. Tenga en lo posible siempre la fotografía de su movilidad. (Diprove).
///