La Paz: Filtraciones clandestinas ponen en riesgo un muro en Següencoma y obligan al cierre del viaducto
La circulación vehicular en sentido de bajada por la Costanera será redireccionada a la vía que conecta con Següencoma y con el distribuidor de la calle 16 de Obrajes. El tráfico de subida no se verá afectado.

La vía de bajada del viaducto de la calle 16 de Obrajes que colinda con Següencoma será cerrada desde este martes 1 hasta el 31 de julio debido a daños estructurales provocados por filtraciones de aguas residuales. La intervención fue anunciada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien explicó que no se trata de un simple problema de asfaltado, sino de un deterioro profundo del paquete estructural a causa de conexiones clandestinas.
“El problema no era solo el asfalto. Descubrimos que seis viviendas estaban vertiendo aguas residuales directamente sobre un muro de contención durante años, en lugar de conectarse al alcantarillado. Esto ha generado humedad constante, deformaciones visibles en la vía y un grave riesgo para la infraestructura”, indicó Arias durante una inspección la noche de este lunes.
Según el diagnóstico técnico realizado por la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, los daños afectan a aproximadamente 200 metros de la vía, con deformaciones causadas por saturación del terreno.
“Hace un mes iniciamos los estudios. Detectamos que seis viviendas de la parte alta de la avenida del Policía estaban conectadas de forma ilegal a las galerías pluviales. Estas aguas sanitarias han deteriorado aceleradamente el hormigón del muro de contención, lo cual se evidencia en manchas naranjas visibles en la estructura”, explicó el secretario Municipal de Infraestructura Pública Guilherme Tortato.
El plan de intervención incluye la excavación y retiro de material dañado hasta dos metros de profundidad, relleno con material seleccionado y compactado, reconstrucción del paquete estructural de la vía, instalación de canales y juntas de conducción para redireccionar las aguas hacia el río de manera segura.
La circulación vehicular en sentido de bajada por la Costanera será redireccionada a la vía que conecta con Següencoma y con el distribuidor de la calle 16 de Obrajes. El tráfico de subida no se verá afectado.
El cierre fue programado aprovechando el periodo de vacaciones invernales, cuando el flujo vehicular es menor, para minimizar el impacto en la movilidad.