Hospital del Niño denuncia falta de equipos de anestesia; la Gobernación de La Paz deslinda responsabilidades
El Hospital del Niño informó que se ve en la obligación de reprogramar las cirugías programadas debido a la falta de equipos de anestesia. No obstante, en conferencia de prensa, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, responsabilizó del problema al propio Director del Hospital por presuntas falencias en su gestión y ejecución de presupuesto.

La mañana de este miércoles, el Hospital del Niño denunció que se ve en la obligación de reprogramar las cirugías programadas debido a la falta de equipos de anestesia. La Gobernación de La Paz responsabilizó del hecho al Director del nosocomio y anunció sanciones.
El director del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, informó este miércoles que la decisión fue asumida para garantizar la atención de emergencias y proteger la vida de los pacientes.
“Quiero hablar a la población de forma clara y concreta (…), si tengo un solo quirófano, tengo la obligación de suspender las cirugías programadas y garantizar las emergencias”, afirmó Pastén, según reportó radio Éxito.
En ese sentido, el Director del nosocomio aclaró que las cirugías de emergencia están totalmente aseguradas y que la reprogramación de las operaciones no urgentes se realizará de forma progresiva, en la medida en que se repongan los insumos y se restablezca el equipamiento necesario.
“Las cirugías programadas vamos a reprogramar hasta que tengamos los insumos necesarios porque ha subido demasiado con esto del dólar y no podemos comprar los repuestos”, dijo, en alusión al incremento en los costos de mantenimiento de equipos médicos debido a la escasez de divisas y la subida del tipo de cambio.
No obstante, en conferencia de prensa, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, responsabilizó del problema al propio Director del Hospital por presuntas falencias en su gestión y ejecución de presupuesto. Anunció que habrá sanciones.
Quispe, en ese sentido, informó que para atender a los pacientes que requieren cirugía y no puedan el Hospital del Niño serán remitidos al Hospital El Alto Sur.
Asimismo, señaló que también ha solicitado máquinas a la unidad encargada del Ministerio de Salud, pero aún no tiene respuesta.
El Gobernador de La Paz, además, anunció que se tomó la decisión de intervenir el Hospital del Niño y aseguró que se aplicarán sanciones al Director y el administrador del nosocomio, debido a la falta de ejecución presupuestaria.
Al respecto, la coordinadora de hospitales, Claudia Quispe, aseveró que la dirección del Hospital del Niño es la responsable de la falta de equipos de anestesia y reprochó que haya tomado la mencionada decisión sin comunicarlo previamente al Servicio Departamental de Salud .
Ene se mismo sentido, el técnico Julio César Pardo señaló que el Hospital del Niño no ejecutó un centavo de su presupuesto de mantenimiento y que el proceso para gestionar las máquinas corresponde al Director del nosocomio.