Vocal Vargas alerta que acciones legales pretenden afectar el desarrollo de las elecciones
"Alerto al país y a la comunidad internacional qué se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante la aplicación de acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las Elecciones, pretendiendo subordinar las competencias y decisiones del TSE”, alertó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó que el sistema democrático se encuentra en riesgo y que acciones legales pretenden afectar el desarrollo de las elecciones generales convocadas para el 17 de agosto próximo.
“Alerto al país y a la comunidad internacional qué se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante la aplicación de acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las Elecciones, pretendiendo subordinar las competencias y decisiones del TSE”, alertó Vargas a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social ‘X’.
En ese sentido, Vargas exhortó a los operadores de justicia a cumplir el compromiso realizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para respetar el principio de preclusión y garantizar el desarrollo de los comicios.
“Exhorto a todos los operadores de justicia, como se comprometieron públicamente, a respetar el principio de preclusión y las resoluciones que emite el TSE como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional en materia electoral.
La advertencia del Vocal del TSE llega después de que esta jornada se conociera que dos salas constitucionales, una del Beni y otra de La Paz, emitieran medidas cautelares, por acciones de cumplimiento, en las que ordenan al Tribunal Supremo Electoral a no inscribir a los candidatos del Movimiento Tercer Sistema (MTS), al menos, hasta que se realice la audiencia del caso.
El MTS es parte de la Alianza Popular que impulsa la candidatura de Andrónico Rodríguez a la presidencia y de Mariana Prada a la vicepresidencia.