YPFB: Cierre de puertos y bloqueo afectaron llegada de combustible al occidente; empieza a regularizarse los despachos
“Dos días tuvimos una menor distribución de combustibles en el occidente del país, pero ya estamos comenzando a regularizar los despachos; entonces, ya se van a regularizar los despachos”, explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El cierre de puertos por el clima en Arica y los bloqueos en Yapacaní impidieron el normal traslado de combustibles al occidente, pero los despachos comenzaron a regularizarse, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Dos días tuvimos una menor distribución de combustibles en el occidente del país, pero ya estamos comenzando a regularizar los despachos; entonces, ya se van a regularizar los despachos”, explicó en contacto con los periodistas.
En el Pacífico cerraron puertos desde donde se descarga el combustible con destino a Bolivia. “Entonces, no pudimos importar combustible desde Perú ni desde Chile. Eso nos llevó a tener que incrementar las importaciones desde Paraguay y Argentina, más el bloqueo en Yapacaní nos retrasó las llegadas”, explicó.
El puerto de Arica es uno de los que registra complicaciones por el clima, actualmente YPFB tiene 5 buques con gasolina y diésel. Se espera poder descargar este combustible el 27 de mayo.
“Pero el combustible que no estamos descargando por Arica, hoy lo estamos introduciendo por (puertos de) Paraguay, Argentina y Perú (éste último) ya está habilitado”, explicó.
El abastecimiento es normal en el oriente, como por ejemplo en Santa Cruz. Para esta región de Bolivia se importa desde Paraguay y Argentina.
Mientras para el occidente, el combustible es importado desde Chile y Perú, donde hay problemas climatológicos que impidieron un normal aprovisionamiento y las filas que aún se ve en surtidores.
“Desde el oriente queríamos llevar el combustible al occidente, pero tuvimos unos bloqueos que no nos permitieron el paso fluido de cisternas y por eso fueron dos días de bache que hemos tenido”, remarcó.
Según Prensa Latina, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile advirtió que a partir del lunes 12 de mayo habrá fuertes marejadas en las costas del país, desde la región de Aysén, al sur, hasta Arica, en el norte.
La institución chilena llamó a “actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad establecidas, no ingresar al mar durante períodos de oleaje, ni hacer otro tipo de actividades sin la debida autorización”.