Defensa Civil afirma que terminó la época de lluvias y advierte amenaza de heladas y granizadas
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) no emitió nuevas alertas -ni meteorológicas, ni hidrológicas ni por vientos fuertes-, lo que significa que el evento por inundaciones está pasando paulatinamente. Estamos ingresando en un periodo de transición hacia la siguiente época, que es de las bajas temperaturas, heladas y granizadas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este jueves que la época de lluvias terminó en el país; sin embargo, advirtió que se pasará a una nueva etapa marcada por bajas temperaturas, heladas y granizadas.
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) no emitió nuevas alertas -ni meteorológicas, ni hidrológicas ni por vientos fuertes-, lo que significa que el evento por inundaciones está pasando paulatinamente. Estamos ingresando en un periodo de transición hacia la siguiente época, que es de las bajas temperaturas, heladas y granizadas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes advirtió que el nuevo escenario climático será desafiante, al igual que la temporada de lluvias.
Según reportes oficiales, desde noviembre de 2024 hasta la fecha, seis departamentos fueron afectados por heladas y granizadas: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. De estos, Oruro se encuentra bajo declaratoria de desastre departamental y Potosí en emergencia departamental.
Las cifras actualizadas muestran que 114 municipios ya fueron perjudicados por el descenso térmico y granizadas, de los cuales 78 se declararon en desastre municipal y 13 en emergencia.
En total, 3.079 comunidades reportan daños, con 244.987 familias afectadas y 108.883 damnificadas, lo que suma un total de 353.870 familias perjudicadas. Asimismo, se registraron dos víctimas fatales asociadas a las condiciones climáticas extremas, ambas en el departamento de Oruro.
“El siguiente periodo con seguridad también va a ser un periodo muy duro”, advirtió la autoridad en conferencia de prensa.