Miguel Terceros será juzgado el lunes por el Tribunal Deportivo de Brasil por la denuncia de racismo
La figura de la Verde será juzgado con base en el artículo 243-G del Código de Justicia Deportiva Brasileño (CBJD), cuyo texto se refiere a “practicar un acto discriminatorio, desdeñoso o indignante, relacionado con prejuicios basados en origen étnico, raza, sexo, color, edad, condición de anciano o de tener discapacidad”.

Miguel Terceros, el volante de la Selección boliviana de fútbol y del América- MG, de la segunda división brasileña, será juzgado el próximo lunes por el Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil por presuntamente haber emitido insultos racistas en contra del futbolista Allano del Operário en un encuentro disputado entre ambos equipos.
La figura de la Verde será juzgado con base en el artículo 243-G del Código de Justicia Deportiva Brasileño (CBJD), cuyo texto se refiere a “practicar un acto discriminatorio, desdeñoso o indignante, relacionado con prejuicios basados en origen étnico, raza, sexo, color, edad, condición de anciano o de tener discapacidad”.
Según los medios brasileños, la posible sanción que deberá afrontar Terceros es de cinco a diez encuentros y adicionalmente deberá pagar una multa de 100.000 reales (17.500 $us).
Paralelamente, cabe recordar, Terceros afronta un proceso penal en el vecino país por el mismo caso. La semana pasada se conoció que un juzgado penal admitió la denuncia de la Fiscalía de Paraná.
De acuerdo con la denuncia presentada por el Ministerio Público de Paraná, Terceros habría utilizado términos despectivos en referencia al color de piel de su adversario, un hecho que supuestamente fue presenciado por el también futbolista Jacy, compañero de la presunta víctima, quien más tarde lo acompañó a la comisaría para prestar su declaración.
Según reportes de medios brasileños, el Ministerio Público de Paraná argumenta que existen "imágenes oficiales del partido" que supuestamente prueban el insulto realizado por Terceros.
El fiscal del caso, João Conrado Blum Junior, afirmó que "se recogieron pruebas muy contundentes de conducta racista por parte del atleta del América, por lo que presentamos una denuncia en su contra que iniciará un proceso penal".
Terceros ya dio sus declaraciones ante la justicia brasileña respecto al caso y negó las acusaciones que pesan en su contra respecto a emitir insultos racistas y explicó lo sucedido en el partido que su equipo perdió en su visita al Operário.
“Lo que pasó fue después de una jugada, una falta que le pasó a él. Pero ya había habido errores previos. Dije tres cosas, pero en ningún momento hablé directamente mientras lo miraba. Primero dije “mierda”, por la falta. Pero no fue por el jugador, fue por el árbitro, que estaba dando unas faltas que nosotros llamamos sin sentido, cuando chocamos con los chicos. Entonces dije una expresión, mitad español y mitad portugués: "jodida mierda"”, señaló el volante nacional.
Cabe recordar que en el acta del partido, el árbitro Alisson Sidnei afirmó que "ningún miembro del equipo arbitral en el terreno de juego vio y/o escuchó tal incidente".
Entretanto, el presidente del América- MG, Alencar da Silveira Jr., reveló que Allano tiene antecedentes de una denuncia falsa tambén por racismo, cuando jugaba en Portugal el 2022.
“Hoy recibí una llamada de un amigo en Portugal que me dijo: ‘Alencar, más adelante descubrirás que el mismo jugador que presentó esta queja ayer la presentó aquí en Portugal y que esta queja era infundada; no ocurrió lo que él denunció. Por lo tanto, quiero compartir con todos mis amigos y con la prensa este mismo artículo de 2022, donde el mismo jugador habló de racismo y eso no ocurrió’”, aseveró da Silveira Jr.
En 2022, cuando jugaba para el equipo portugués Santa Clara, Allano declaró que fue víctima de insultos racistas hechos por fanáticos del equipo contrario, Boavista. La información fue incluida en el informe del árbitro, se abrió un expediente disciplinario y la Federación Portuguesa de Fútbol desestimó la acción por falta de pruebas. El caso, sin embargo, no fue analizado penalmente, sino sólo en el ámbito deportivo.