Presidente del TSJ instruye a jueces y vocales “respetar la democracia” y no inmiscuirse en el calendario electoral
“Nosotros hemos manifestado y estamos emitiendo un instructivo desde presidencia para que todos los jueces y vocales que pertenecen al sistema del Órgano Judicial respeten por sobre todo la democracia, la institucionalidad y, además, no se pretenda poner los derechos individuales por encima de los derechos de la colectividad”, indicó el Presidente del TSJ, Romer Saucedo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, anticipó que se emitirá un instructivo para que jueces y vocales “respeten la democracia” y, sobre todo, no se inmiscuyan en el calendario electoral que marca que las elecciones generales se desarrollen el próximo 17 de agosto.
“No puede un juez o un vocal inmiscuirse en estos recursos que ya están siendo erogados para el desarrollo del calendario electoral, ello ocasionaría un daño económico al Estado”, dijo Saucedo entrevistado por Erbol.
Saucedo exhortó a los jueves tomar en cuenta que la institucionalidad “ha costado sangre a este país” y que se debe preservar la democracia.
“Son 40 años de democracia que tenemos y no podemos exponerla a través de los jueces o vocales, que quieran cercenar la democracia y el derecho de un pueblo a elegir a sus representantes”, afirmó.
Advirtió que jueces que contravengan al instructivo serán procesados y también expuestos para que afronten la “condena social” de parte de la población.
Ayer, martes, en contacto con el programa Asuntos Centrales, Saucedo ya había adelantado la emisión del instructivo para que jueces y vocales respeten la democracia y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.
“Nosotros hemos manifestado y estamos emitiendo un instructivo desde presidencia para que todos los jueces y vocales que pertenecen al sistema del Órgano Judicial respeten por sobre todo la democracia, la institucionalidad y, además, no se pretenda poner los derechos individuales por encima de los derechos de la colectividad”, indicó.
En el instructivo también se hará énfasis sobre el resguardado de los “preceptos constitucionales en relación a cualquier prórroga o cualquier acortamiento de mandato que eso le hace daño a la democracia”.
En opinión del presidente del TSJ, “no es descabellado, ni es algo impensable” que se pueda afectar las elecciones generales del 17 de agosto, considerando el antecedente de las elecciones judiciales de 2024 que, por determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se realizó de forma parcial.
No obstante, advirtió que “pretender llegar a vivir una situación similar” “creo que no está bien”.
Hasta el momento se anunció la presentación de al menos seis recursos en el TCP sobre las elecciones generales de agosto; no obstante, hasta ahora, sólo tres de ellos se materializaron.
El 7 de abril, el diputado disidente de Comunidad Ciudadana Miguel Roca acudió al TCP en busca de que las organizaciones indígenas puedan participar en elecciones generales y no solo subnacionales, como lo limita la Ley 1096, mientras que el diputado del MAS Israel Huaytari presentó el 15 de abril una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se garanticen binomios presidenciales paritarios.
Pero, además, el TSE presentó una acción de constitucionalidad concreta también sobre la participación de los pueblos indígenas en los comicios nacionales.
Sobre estas acciones, que apuntan a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el ministro de Justicia, César Siles, indicó que de llegar a un dictamen el TCP solo se centraría en exhortar a la Asamblea Legislativa a ajustar la norma y que la eventual modificación regirá en las futuras elecciones, no en la de agosto.
Sin aludir a la decisión que vaya eventualmente a asumir el TCP, Saucedo enfatizó que los integrantes del Órgano Judicial “nos hacemos responsables de lo que nos compete” y recordó que el TCP es un ente autónomo por mandato de la Constitución Política del Estado.
“Nosotros vamos a resaltar en todo momento que se resguarde por sobre todo el derecho de la colectividad, hay un pueblo que quiere ir a las urnas, hay un pueblo que quiere ejercer su derecho democrático y será el pueblo boliviano el que defina”, aseguró.
Y con el fin de hacer prevalecer los derechos del pueblo, el presidente del TSJ habló de la posibilidad de organizar un gran diálogo por la democracia y por la institucionalidad que apunte, precisamente, a garantizar las elecciones generales del 17 de agosto.