Aprehenden a Diputado de Creemos por el caso de la asonada golpista
El diputado de Creemos, Richard Ribera, fue aprehendido en el Aeropuerto de El Alto, después de que llegara proveniente de Santa Cruz.

Este lunes, fue aprehendido el diputado de Creemos, Richard Ribera, dentro del caso de la asonada golpista del 26 de junio de 2024.
Ribera fue aprehendido en el Aeropuerto de El Alto, después de que llegara proveniente de Santa Cruz.
Antes de partir a El Alto, Ribera negó tener vinculación con el presunto plan golpista liderado por el excomandante del ejército, Juan José Zúñiga, y afirmó que se presentaría a declarar voluntariamente, a pesar, aseguró, de no haber sido notificado oficialmente para ese propósito y recibir directamente una orden de aprehensión.
“Nos comprometimos a estar por voluntad propia y estamos cumpliendo no tenemos nada que esconder no tenemos nada que ocultar solamente afrontar ante la justicia para poder decir nuestra verdad estamos con la conciencia tranquila sabemos que no hemos participado en ningún supuesto golpe de estado”, dijo Ribera antes de partir hacia El Alto, donde la policía lo esperaba para ejecutar la orden de aprehensión.
Según se conoce, Ribera es investigado debido a que elaboró un arte para citar a la población en la rotonda del Cristo después del 26 de junio porque supuestamente había llegado un gobierno de liberación.
El 26-J
El 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar, según las investigaciones de la Fiscalía.
El Gobierno afirma que lo ocurrido el 26 de junio fue un fallido intento de Golpe de Estado. Ese día, de hecho, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y habló de formar un nuevo gabinete.
Según las investigaciones incluso tenía preparado un discurso para asumir la presidencia del Estado.
Tras un careo con el excomandante del Ejército, el presidente Luis Arce optó por posesionar a un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue de las unidades a sus cuarteles, con lo que finalizó los momentos de tensión en el centro político del país.