El Vicepresidente propone reestrutucar el Fondo Indígena
Respecto a las restructuraciones que requiere esta institución, manifestó que deben centrarse en el mejoramiento en el equipo técnico, en el seguimiento y en la supervisión a la ejecución de los proyectos, por fases, como se lo hace en el proyecto Bolivia cambia, Evo cumple.
La Paz, 20 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que existe la necesidad de hacer cambios al Fondo Indígena ante los malos manejos de recursos en 153 proyectos observador por la Contraloría.
Respecto a las restructuraciones que requiere esta institución, manifestó que deben centrarse en el mejoramiento en el equipo técnico, en el seguimiento y en la supervisión a la ejecución de los proyectos, por fases, como se lo hace en el proyecto Bolivia cambia, Evo cumple.
“Estos cambios van a permitir transparentar y crear una forma organizativa mucho más eficiente que la que actualmente se tiene”, aseguró.
“El Fondo Indígena tiene que mantenerse porque es una conquista del pueblo boliviano, es una conquista de la lucha del movimiento indígena-originario-campesino. Se ha usado y se lo tiene que seguir usando en temas que favorezcan a pueblos indígenas”, manifestó la autoridad.
El Fondo Indígena cuenta con recursos provenientes del 1 % del IDH que “ha sido fruto de las movilizaciones y de la lucha del pueblo boliviano. Fue reglamentado en tiempos de Rodríguez Veltzé como un fondo que debía ser gestionado por organizaciones sociales, indígenas-originarias-campesinas y así está funcionando”, explicó.
“Esa parte técnica no había en el Fondo Indígena se recibía un proyecto, no se lo revisaba bien, pero tampoco se le hacía un seguimiento. Ahora nos damos cuenta que es necesario hacerle el seguimiento para darnos cuenta de qué está mal, al principio y no al final”, complementó.
Otro cambio que planteó la autoridad es separar al consejo que aprueba los proyectos y está compuesto por las organizaciones sociales de la estructura de ejecución administrativa de los mismos.
“Que sea una estructura administrativa dependiente del propio Ministerio de Desarrollo Rural, así no se cruzan funciones”, agregó.
Asimismo, indicó que el presidente, Evo Morales, sugirió que haya una distribución de los recursos dirigidos a proyectos del ámbito productivo, “más que para temas de formación o escuelas”.
La autoridad explicó que el trabajo desarrollado por el Fondo Indígena estuvo orientado a inversiones para la satisfacción de necesidades de los pueblos indígena-originario-campesinos de manera exitosa. Pero también existen otros gastos que no cuentan con el respaldo suficiente o fecha de cierre, “presentan irregularidades que se deben investigar” para determinar si fueron irregularidades administrativas, si no se cerró el proyecto porque no acabó la obra o porque estaba mal ejecutada, dijo.
“Estoy seguro de que hay varias obras bien hechas” y que corresponden a las necesidades del movimiento indígena campesino. Y hay otro número de obras y gastos que requieren de una explicación, de investigación y, si fuera necesario, de enjuiciamiento”, agregó.
El vicepresidente aseguró que en las próximas semanas se fijará la fecha para que se lleve a cabo la interpelación solicitada por tres diputados a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el caso de la malversación de recursos del Fondo Indígena.
“La ministra vendrá con toda la información requerida para aclarar lo sucedido. Fue la misma ministra y el ministerio que pidieron la investigación de irregularidades en el Fondo Indígena y ella podrá explicar, con lujo de detalles, los procedimientos y por qué solicitó esa investigación”, complementó.
Asimismo, señaló que Felipa Huanca, actual candidata a la gobernación del departamento de La Paz por el MAS, también cuenta con los descargos necesarios y que en cualquier momento los presentará ante los medios de comunicación.
“Estamos seguros que la compañera no tiene ningún tipo de problema. Yo confío en que ella mostrará todos los descargos que corresponden y seguirá adelante”, agregó.