Comité Multisectorial anuncia marcha desde El Alto a La Paz el 23 de abril y exige no modificar el calendario electoral
Entre sus demandas, también se incluye la abrogación de la disposición adicional séptima del presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por considerarla “confiscatoria” y a pesar de que el Gobierno ya afirmó que no será ejecutada hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva una acción de inconstitucionalidad sobre la misma.

El Comité Multisectorial, tras su noveno ampliado nacional, anunció que realizarán una marcha desde El Alto a La Paz el próximo 23 de abril en demanda de varios puntos, entre ellos la exigencia de que no se modifique el calendario electoral de cara a las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
“Debido a que la situación económica de los bolivianos continua en constante deterioro por la falta de dólares, carburantes y en general por el mal manejo de la economía durante casi dos décadas. Se acelera el encarecimiento desproporcionado de todos los productos importados y como consecuencia de esto, también suben los costos de los productos nacionales sin que las autoridades hagan el mínimo esfuerzo por buscar soluciones de fondo”, señaló el Comité.
Así, entre sus demandas, también se incluye la abrogación de la disposición adicional séptima del presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por considerarla “confiscatoria” y a pesar de que el Gobierno ya afirmó que no será ejecutada hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva una acción de inconstitucionalidad sobre la misma.
“Hasta hoy, solo los bolivianos que trabajamos en el día a día para dar sustento a nuestras familias venimos ajustándonos los cinturones por la crisis económica y el Gobierno sigue gastando como en las mejores épocas de ingreso, por tanto, exigimos austeridad inmediata, reduciendo el aparato estatal ampulosos y burocrático”, añade el pronunciamiento del Comité.
Asimismo, exigieron al Gobierno y a todas las autoridades competentes “llevar un proceso electoral sin alterar el calendario de ninguna de las actividades de este proceso, dado que cualquier modificación puede derivar en conflictos sociales con altas consecuencias negativas para las cadenas de abastecimiento y para las familias bolivianas”.
El ampliado y resolución del Comité Multisectorial se produce luego de que el pasado 24 de marzo, los representantes de ese comité firmaran un acuerdo con el Gobierno para que los empresarios privados puedan importar diésel y gasolina con un arancel cero y con una exención del IVA.
Tras la firma de ese acuerdo, el representante del Comité Multisectorial, Pablo Camacho, agradeció por la “pronta respuesta al Gobierno” y se anunció que la marcha, que en un principio debía realizarse desde La Apacheta, quedaba suspendida.
Estos son los nueve puntos del pronunciamiento del Comité:
- Exigimos medidas que ayuden a resolver la falta de dólares y den certidumbre a las cadenas de abastecimiento, liberando las exportaciones, levantando todas las franjas de precios, cupos y medidas restrictivas a todas las cadenas de abastecimiento.
- Demandamos la derogación inmediata de la Disposición Adicional Séptima del PGE 2025.
- Se requiere solución inmediata al problema del litio para dar certidumbre a los departamentos de Potosí, Oruro y a todo el país por ser un tema de interés nacional.
- Exigimos a la Asamblea Legislativa aprobar la ley de inversiones, de hidrocarburos, electricidad, minería y el litio.
- Se ratifican las resoluciones de los ampliados I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.
- Exigir al Gobierno y a todas las autoridades competentes llevar un proceso electoral sin alterar el calendario de ninguna de las actividades de este proceso, dado que cualquier modificación puede derivar en conflictos sociales con altas consecuencias negativas para las cadenas de abastecimiento y para las familias bolivianas.
- Hasta hoy, solo los bolivianos que trabajamos en el día a día para dar sustento a nuestras familias venimos ajustándonos los cinturones por la crisis económica y el Gobierno sigue gastando como en las mejores épocas de ingreso, por tanto, exigimos austeridad inmediata, reduciendo el aparato estatal ampulosos y burocrático.
- Como COMITÉ MULTISECTORIAL exigimos responsabilidad al Gobierno cumpliendo sus obligaciones con la población, no realizaremos medidas que afecten a la economía y a las familias, tampoco buscamos inestabilidad de las autoridades, solo demandamos que cumplan con su responsabilidad dando soluciones inmediatas.
- Como Comité Multisectorial demandamos un cambio drástico del modelo económico imperante cuya aplicación está empobreciendo de forma acelerada a las familias bolivianas.
- Dada la situación económica que ya está generando desempleo, falta de carburantes, incremento de los costos, caída de la demanda y que el Gobierno se aferra a mantener un modelo que está generando cada más pobreza, se determina realizar una marcha hacia la ciudad de la Paz el miércoles 23 de abril, partiendo de la Ceja del Alto hacia la plaza San Francisco.