Bolivia exigirá a Chile respetar el Tratado de 1904 en el diálogo ante la Aladi
La reunión empezará a las 10.00. El informe chileno presentado ante el organismo contempla una serie de falsedades e intentos por confundir a la opinión pública internacional sobre el libre tránsito boliviano-chileno, denunció el canciller Juan Carlos Alurralde.
La Paz, 18 de febrero (La Razon).- Bolivia demandará a Chile, en el inicio de las negociaciones de diálogo dispuestas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), levantar restricciones impuestas al libre tránsito de carga desde y hacia los puertos porque el Tratado bilateral de 1904 está por encima de cualquier disposición regional sobre transporte, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Las negociaciones empezarán mañana en Montevideo, Uruguay. La posición boliviana está amparada en el artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) que establece, precisamente, que el documento “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.
“Este artículo preserva todos los acuerdos previos que se hubiesen realizado con Chile sobre libre tránsito, esto es el acuerdo de 1904 (el Tratado de Paz y Amistad), de 1937, 1953 y otros posteriores, eso es lo que estamos defendiendo nosotros”, explicó Alurralde desde Montevideo a emisora estatal Patria Nueva.
La reunión empezará a las 10.00. El informe chileno presentado ante el organismo contempla una serie de falsedades e intentos por confundir a la opinión pública internacional sobre el libre tránsito boliviano-chileno.
“Es fácilmente demostrable cómo Chile intenta confundir a la opinión pública internacional sobre un Libre Tránsito que de libre no tiene nada”, cuestionó el Vicecanciller.
El artículo 6 del Tratado de 1904 establece sobre el tránsito que: “La República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Santiago adelantó su posición en el documento ‘El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, donde afirmó que se g arantiza el libre tránsito a favor de Bolivia “de forma amplia, pero los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”, para, por ejemplo, los choferes y el transporte de carga boliviana por carretera que deben cumplir normas internas e internacionales.
“Cualquier regulación tiene que ser acordada por ambos países y eso es lo que no ha ocurrido; y Chile ha ido estrangulando al comercio exterior boliviano con medidas unilaterales”, denunció la autoridad, quien anticipó pedirá suspender la fiscalización técnica vehicular unilateral que ocasiona congestionamiento en las fronteras.
Además sostuvo que la comisión nacional exigirá levantar la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras bolivianas.
“Vamos a pedir también que se detenga esta restricción que hace Chile al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad. Lo propio que se detenga esa exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre. Que detenga la verificación de mercancías en carreteras y que detenga la exigencia de una carta porte. Son 10 puntos bastante técnicos pero que su resolución será importante para evitar que nuestro comercio exterior siga siendo víctima de abusivas medidas unilaterales por parte de Chile”, aseveró el Vicecanciller.
El organismo regional determinó en diciembre dar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo respecto a la demanda que presentó el gobierno de Evo Morales sobre el incumplimiento de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 al transporte de carga desde y hacia puertos chilenos.
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