Andrónico propone convocar a reunión entre el Gobierno, la ALP y fuentes de créditos para el ingreso de dólares
“Es crucial convocar de forma urgente una reunión que integre al presidente, al vicepresidente, a las tres bancadas, a los presidentes de ambas Cámaras y a representantes de las fuentes financiadoras. El objetivo principal debe ser revisar y simplificar el procedimiento de ingreso de dólares, garantizando así una respuesta ágil y efectiva para la compra de combustible”, afirmó el Presidente del Senado.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, propuso este lunes que el Gobierno convoque a una reunión entre el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, representantes de bancada y fuentes financiadoras de créditos para “revisar y simplificar el procedimiento de ingreso de dólares”.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Rodríguez aseveró que el Gobierno debe priorizar la Patria “y no intereses particulares”.
“Le pedimos al gobierno que se priorice la Patria, no intereses particulares. Es crucial convocar de forma urgente una reunión que integre al presidente, al vicepresidente, a las tres bancadas, a los presidentes de ambas Cámaras y a representantes de las fuentes financiadoras. El objetivo principal debe ser revisar y simplificar el procedimiento de ingreso de dólares, garantizando así una respuesta ágil y efectiva para la compra de combustible”, afirmó Rodríguez.
Acotó que “una gestión coordinada y transparente será determinante para mitigar la crisis y reforzar la confianza tanto de los actores económicos como de todos los bolivianos”.
El Presidente del Senado, asimismo, reprochó que el Gobierno culpe por el desabastecimiento de combustibles a la no aprobación de nuevos créditos “a pesar de que en la ALP hemos aprobado cerca a 4.000 millones de dólares, de los cuales más del 50% no han sido liberados, por falta de ejecución”.
El Gobierno, en más de una ocasión, ha afirmado que la aprobación de los créditos por más de $us 1.667 millones ayudaría a solucionar más rápidamente la escasez de combustibles en el país.
Y es que la falta del flujo de divisas norteamericanas impidió al país cumplir con la importación total de gasolina y diésel, que llega al orden del 60% y 90%, respectivamente.
Al respecto, la semana pasada el presidente del Estado, Luis Arce, explicó que los créditos internacionales para obras llegan en dólares al país, pero los contratos para las construcciones se realizan en bolivianos, así que la divisa norteamericana pasa al Tesoro General de la Nación y se utiliza para la importación de combustibles.
Aseguró que la solución a la escasez de combustible “sería prácticamente muy rápido” si la Asamblea aprueba los créditos.