Combustible
César Sánchez
12/03/2025 - 13:22

El Gobierno afirma que busca liberar volúmenes de combustible con venta a precio internacional a sectores productivos

El Viceministro de Industrialización aclaró que la empresa estatal continúa despachando la mayor parte del volumen programado a nivel nacional y que la medida busca cubrir el desfase actual.

Bolivia afronta una escasez de combustibles.

La estrategia del Gobierno nacional busca que los sectores productivos, como el minero, soyero y arrocero, adquieran el combustible a precio internacional, lo que permitirá liberar volúmenes para las estaciones de servicio y equilibrar el abastecimiento, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

“Aunque no contamos con la capacidad de despacho total en este momento, hemos trabajado en un plan de contingencia ágil para garantizar el abastecimiento a los sectores productivos que necesitan combustible. Para cubrir la diferencia, se realizará la importación a través de YPFB Logística y Boltrading, con el objetivo de asegurar el suministro a estos sectores estratégicos”, explicó.

Según un boletín institucional, ante la disminución en los despachos de combustibles en planta, el Gobierno nacional puso en marcha un plan de contingencia temporal para asegurar el abastecimiento en el país. Actualmente se está entregando entre el 60% y 70% del volumen programado, lo que generó un desfase de más del 30%.

Hurtado explicó que el desfase en los despachos está directamente relacionado con la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que afecta la disponibilidad de divisas. Sin embargo, destacó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sigue despachando entre el 60% y el 70% del volumen disponible y que la importación directa garantizará el suministro a los sectores productivos.

Como parte de la nueva metodología de venta, el pago del combustible se realizará en bolivianos (Bs), con importaciones gestionadas por YPFB Logística y Botrading, asegurando que la entrega se realice en las plantas de almacenaje de YPFB bajo el mismo esquema del combustible nacional.

“Esta estrategia fue bien recibida por el sector minero y esperamos que también tenga aceptación entre los sectores productivos de alimentos. Con esta medida, podremos paliar el desfase actual y garantizar el abastecimiento”, afirmó el viceministro.

Asimismo, recordó que las principales fuentes de generación de divisas provienen de la exportación de gas natural, minerales y créditos internacionales, aunque estos últimos están paralizados en la ALP.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno aprobó tres decretos supremos: el 5218, el 5271, que regula la importación y comercialización de combustibles, y el decreto 5313, que optimiza los procesos de importación.

Actualmente, en Bolivia existen 44 empresas que importan combustible para consumo propio y cuatro empresas que lo comercializan a precio internacional. No obstante, la nueva propuesta de YPFB ofrecerá un precio más competitivo y con la facilidad de pago en moneda nacional.

“Estamos definiendo el precio exacto en reuniones con los sectores productivos, pero el beneficio fundamental es que el pago será en bolivianos”, subrayó Hurtado.

El viceministro aclaró que la empresa estatal continúa despachando la mayor parte del volumen programado a nivel nacional y que la medida busca cubrir el desfase actual.

“Si los grandes consumidores importan el producto, podremos liberar un 20% de los volúmenes en plantas de almacenaje para que estos sean destinados a las estaciones de servicio, asegurando el abastecimiento en todo el país”, agregó.

Hurtado reiteró que el Gobierno mantiene el diálogo con los sectores productivos y continúa generando ingresos mediante la exportación de gas, urea y minerales, pese a la carga de la deuda externa acumulada por administraciones anteriores.

“En 2024 Bolivia ha pagado más en servicio de la deuda de lo que ha recibido en desembolsos de créditos, alcanzando casi el 50%. Es decir, hemos pagado el doble de lo recibido en nuevos préstamos. Sin embargo, seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional”, aseveró.

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