La DGAC afirma que accidente ocurrido en BoA el mes pasado fue por una “falla severa” del motor
El director de la DGAC, José Iván García, aclaró que el informe aún no es concluyente, pues no se ha esclarecido totalmente las causas de esa falla severa; aspecto que es investigado también en Estados Unidos por el fabricante del Boeing y el componente del motor.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en su informe preliminar, señala que el accidente ocurrido en Cochabamba durante el despegue del vuelo OB 648 con destino a Viru Viru, Santa Cruz, operado por la aeronave CP-2923, se debió a una “falla severa” del motor de la aeronave.
“En cumplimiento a normas internacionales se ha elaborado un informe preliminar del Charlie Papa 2923 en los plazos establecidos; para informar a la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI). Es un evento donde se presentó una falla severa en el motor”, explicó el director de la DGAC, José Iván García, según reporte de La Razón.
Asimismo, aclaró que el informe aún no es concluyente, pues no se ha esclarecido totalmente las causas de esa falla severa; aspecto que es investigado también en Estados Unidos por el fabricante del Boeing y el componente del motor.
Explicó que en la investigación del incidente se analizaron varios aspectos; y se concluyó que el factor humano contaba con calificaciones y competencias y respondió favorablemente al incidente.
Asimismo, García afirmó también que se analizó el factor ambiental (clima, temperatura, presión) y el material que determinó que la aeronave contaba con certificación de aeronavegabilidad; y tenía completo el programa de mantenimiento.
“El factor tecnológico está pendiente, las cajas negras con las grabaciones de todo el vuelo se analizan a nivel internacional; es un proceso de decodificación que aún no ha concluido”, explicó.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos se encarga también de la investigación y evalúa los informes de la DGAC, del fabricante del motor y del avión.
“Tenemos la obligación de facilitar los informes y la NTSB definirá si el fabricante está cumpliendo con los protocolos, pero hay que aguardar los datos”, dijo e indicó que en Estados Unidos incluso se realizan simulaciones para determinar la causa de la falla en el motor.
El hecho se produjo el pasado 27 de enero durante el despegue del vuelo OB 648 con destino a Viru Viru, Santa Cruz, operado por la aeronave CP-2923. Al interior de la aeronave se encontraban 137 pasajeros y 7 tripulantes, quienes fueron evacuados de emergencia.
// Con información de La Razón