Grupo de alcaldes exige aprobar contratos del litio y pide a Arce postularse a la reelección
La postura fue fijada al final de una reunión de socialización de los contratos que firmó Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas de China y Rusia, para explotar el litio del Salar de Uyuni con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Gobierno.

Un numeroso grupo de alcaldes de diferentes municipios de Bolivia exigió a la Asamblea Legislativa aprobar los contratos para industrializar el litio y solicitó al presidente Luis Arce aceptar una nueva postulación a las elecciones de agosto, para completar el proceso de industrialización.
La postura fue fijada al final de una reunión de socialización de los contratos que firmó Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas de China y Rusia, para explotar el litio del Salar de Uyuni con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Gobierno.
“Exigimos que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe de manera inmediata los dos contratos (de litio). Sabemos que no hay razón técnica o económica para posponer su aprobación, solo la mezquindad política y ambición económica para el bienestar de grupos de poder que no han permitido que esto se apruebe, perjudicando el desarrollo de nuestro país”, afirmó la presidenta de la Asociación de los Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz) y alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca, al dar lectura al pronunciamiento de los alcaldes de Bolivia.
Se trata de los contratos firmados con Uranium One Group para emplazar una planta de EDL que producirá 14.000 toneladas de carbonato de litio al año, con una inversión superior a los $us 970 millones, y con Hong Kong CBC para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología EDL, capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de producción, y una inversión de $us 1.030 millones.
El tratamiento del contrato con CBC fue paralizado en la Asamblea Legislativa debido a que YLB determinó socializar los alcances del convenio ante el rechazo de instituciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
En su pronunciamiento, los ediles advirtieron que “Bolivia no es el único poseedor” de litio en el mundo, por lo que no se puede arriesgar “a seguir postergando” su aprovechamiento en beneficio del pueblo boliviano.
“Desde los gobiernos municipales de todo nuestro país, celebramos los contratos que nuestro gobierno nacional acordó para que se invierta más de 2 millones de dólares en concretar la industrialización”, destacaron los munícipes.
Definieron al litio como la “esperanza de Bolivia”, por lo que el futuro “depende de que podamos concretar la industrialización de este importante recurso natural”, “solo así podemos garantizar el futuro de nuestros hijos”.
En la ocasión, los ediles solicitaron al presidente volver a postular a la presidencia en las elecciones de agosto, para concluir la industrialización y no dejarlo a medio camino.
“Creemos firmemente que la industrialización no puede quedar a medio camino. El hermano Lucho debe concluir lo que empezó, por eso le pedimos que acepte nuestra propuesta de volver a ser candidato con el único mandato de terminar el proceso de la industrialización”, afirmó en representación de los alcaldes.
Son 170 plantas de industrialización que se edifican en todo el país con más de Bs 32.000 millones de inversión.