Delphi
César Sánchez
20/02/2025 - 11:03

Elecciones: el 90% de la gente duda que la oposición se unifique y el 89% cree que Evo será inhabilitado por el TSE

El informe de Delphi da cuenta que el 93% de la gente ve entre poco y nada probable que el presidente del Estado, Luis Arce, vaya a dejar su cargo o adelantar las Elecciones Generales.

Las Elecciones Generales se realizarán el 17 de agosto.

De cara a las Elecciones Generales del próximo 17 de agosto, el 90% de la gente duda que la oposición logre unificarse para enfrentar al oficialismo y, además, el 89% cree que finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificará la inhabilitación de Evo Morales.

Oposición

Según el informe de Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung, el 41% de los encuestados consideran que es “nada probable” que la oposición se unifique de cara a las elecciones y el 49% lo ve “poco probable”.

En la actualidad, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián conforman un ‘bloque de unidad’ de cara a los comicios; sin embargo, ya presentó sus primeras rajaduras, principalmente por intercambio de declaraciones entre Doria Medina y Quiroga, los dos principales precandidatos para aspirar a la presidencia.

No obstante, otros políticos de oposición expresaron su rechazo a unirse al bloque y anunciaron su candidatura presidencial, tal como Manfred Reyes Villa, Chi Hyung Chung y Jhonny Fernández

Evo y el MAS

Por otro lado, el informe de Delphi señala que el 58% de los consultados afirma que es “muy probable” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la inhabilitación de Evo Morales y el 31% considera que es “algo probable”.

Asimismo, el 38% cree que es poco probable que el Movimiento al Socialismo (MAS) – actualmente dividido entre “evistas” y “arcistas”- se unifique y el 35 lo ve como “algo probable”.

Tras perder la presidencia del MAS, Evo Morales y su bloque buscan concretar una alianza con otra organización política para que el dirigente cocalero busque ser candidato a la presidencia, a pesar de estar inhabilitado por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó los límites de la reelección continúa y discontinúa.

Arce

Finalmente, el informe de Delphi da cuenta que el 93% de la gente ve entre poco y nada probable que el presidente del Estado, Luis Arce, vaya a dejar su cargo o adelantar las Elecciones Generales.

En la actualidad, cabe recordar, Arce fue proclamado por diversos sectores como el candidato del MAS de cara a los comicios, aunque el Instrumento Político decidirá a su postulante tras una reunión a nivel nacional.

delphi_encuesta_unificacion.png

Según la ficha técnica, la recolección de datos “cualitativos” se realizó vía online del 3 al 17 de febrero de 2025 a un “grupo selecto” de 135 actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

Entretanto que para los datos “cuantitativos” se realizaron 1800 entrevistas a personas de 18 a 65 años en las áreas rurales y urbanas del país entre el 25 y 26 de enero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo