Incertidumbre
César Sánchez
21/01/2025 - 19:35

El fútbol boliviano en el limbo: La temporada 2025 no iniciará hasta que se pronuncien los tribunales

“Tenemos lista la planificación, sin embargo no podemos hacer la convocatoria todavía a consejo ni congreso porque no hay palabra oficial de los tribunales deportivos. El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) es quien en definitiva debe dar a conocer los clubes que se queden en la División Profesional”, dijo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.

El fútbol boliviano no tiene fecha de arranque.

Nada nuevo. El fútbol bolivino está en el limbo y no hay una fecha para el inicio de la temporada 2025. La Federación Boliviana no convocará a ningún Consejo ni Congreso hasta que se resuelvan los casos pendientes en los tribunales deportivos.

“Tenemos lista la planificación, sin embargo no podemos hacer la convocatoria todavía a consejo ni congreso porque no hay palabra oficial de los tribunales deportivos. El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) es quien en definitiva debe dar a conocer los clubes que se queden en la División Profesional”, dijo Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF, al portal Sports 360.

Aseguró que como FBF ya se tiene una propuesta para la modalidad del o los campeonatos que se jugarán el 2025, pero enfatizó que primero los tribunales deben decidir qué equipos perdieron la categoría el 2024 y quienes forman parte de la División Profesional esta gestión.

En suma, son dos casos que están menos de distintos tribunales y en ambos está involucrado Royal Pari.

El primero está en el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) donde acudió el club cruceño ante el fallo inicial del Tribunal de Disciplina que resolvió su exclusión de la División Profesional por haberse retirado de la cancha en el partido del 23 de diciembre de 2024 contra Totora Real Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez, por la vuelta de la serie del ascenso y descenso indirecto.

Además el TD sancionó con dos años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol del técnico David de la Torre por incitar al plantel a salir de la cancha.

El segundo caso está todavía en el Tribunal de Disciplina con sede en Asunción, Paraguay, y refiere a la denuncia de Royal Pari por supuesta suplantación de identidad del futbolista Gabriel Montaño.

El club cruceño solicita la suspensión del futbolista, de Jaime Cornejo, presidente del club de Cochabamba, y el descenso de Aurora.

Así, el fútbol boliviano no tiene fecha de arranque y todo parece indicar que los primeros representantes bolivianos en la Libertadores y la Sudamericana deberán afrontar sus compromisos internacionales sin el rodaje necesario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo