Del Castillo llama “marcha por la pedofilia” a movilización evista y les pide no tratar de entrar a Plaza Murillo
“Pedimos no intenten ingresar a Plaza Murillo (…) Pueden dar una vuelta por el Prado y volver a su región de origen, que es prácticamente solo el Trópico de Cochabamba,”, aseveró el Ministro de Gobierno en conferencia de prensa.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/del_castillo_captura.png?itok=yhwpjrVC)
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que la movilización de los seguidores de Evo Morales, que partió de Patacamaya el viernes y llegará a la ciudad de La Paz este lunes, es una “marcha por la pedofilia” y pidió a los marchistas no tratar de ingresar a Plaza Murillo.
En conferencia de prensa, la autoridad afirmó que la Policía cumple operaciones para “garantizar el respeto a la vida y los derechos” de la ciudadanía y advirtió que no se permitirá actos de violencia.
En ese sentido, Del Castillo enfatizó que la Policía aplica el plan “Plaza Murillo cero” por lo que dejó en claro que ninguna persona puede ingresar al lugar sin autorización.
Por ello, pidió a los movilizados, y en particular al senador del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, que no se intente ingresar a Plaza Murillo.
“Pedimos no intenten ingresar a Plaza Murillo (…) Pueden dar una vuelta por el Prado y volver a su región de origen, que es prácticamente solo el Trópico de Cochabamba,”, aseveró.
Por otro lado, el Ministro de Gobierno afirmó que la marcha evista ya protagonizó actos de violencia en las últimas horas. Confirmó que hubo una emboscada en contra de policías, que dejó tres oficiales heridos, en la carretera camino a la ruta que conecta a Oruro con La Paz; pero también reveló que se disparó contra dos buses que transportaban a turistas que llegaron al país.
Afines a Evo Morales iniciaron el viernes una marcha supuestamente por la “crisis económica” que se vive en el país, aunque sus demandas de fondo son el que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y se anulen los procesos penales que existen en su contra.
La marcha tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz este lunes, un día antes de que se realice la audiencia de medidas cautelares en contra de Morales, en Tarija, por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.
Al respecto, Del Castillo exigió a Morales presentarse a su audiencia en compañía de sus “199 abogados” y acceder a hacerse una prueba de paternidad y demostrar que, dijo, no “violó” a una menor de edad.
Aseveró, finalmente, que no se busca atentar contra la integridad de Morales sino que se pretende lograr “justicia” y garantizar que no haya otros abusos contra menores de edad en el país.