Tribunal de Disciplina de la FBF dispone el descenso de Royal Pari y Real Oruro jugaría en la División Profesional
El pasado 23 de diciembre, Real Oruro y Royal Pari jugaban, en la ciudad del Pagador, la revancha por el descenso indirecto. En la ida, Royal Pari había ganado por 4 golpes a 0; pero en la ciudad de Sebastián Pagador ya perdía por tres tantos y en el 83 el árbitro cobró un polémico penal a favor del local. La decisión provocó la ira del entrenador del cuadro cruceño, el mexicano David de la Torre, quien saltó al campo de juego y ordenó a sus dirigidos abandonar el campo de juego.
El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó el descenso de Royal Pari y, en consecuencia, Real Oruro ascendería y jugaría en la División Profesional el 2025.
En concreto, el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF, a cargo del Estudio Jurídico Godoy y Ayala & Asociados con sede en Asunción, Paraguay, determinó la exclusión de la División Profesional de Royal Pari, le aplicó una multa de 50 salarios mínimos (125.000 Bs.) y la suspensión de dos años a su técnico David de la Torre.
También determinó también dejar sin efecto la impugnación que realizó el club cruceño al informe de Gabriel Mendoza, el árbitro de ese partido.
Empero, la resolución es en primera instancia y el club cruceño puede apelar al Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), con sede en Cochabamba.
El pasado 23 de diciembre, Real Oruro y Royal Pari jugaban, en la ciudad del Pagador, la revancha por el descenso indirecto.
En la ida, Royal Pari había ganado por 4 golpes a 0; pero en la ciudad de Sebastián Pagador ya perdía por tres tantos y en el 83 el árbitro cobró un polémico penal a favor del local.
La decisión provocó la ira del entrenador del cuadro cruceño, el mexicano David de la Torre, quien saltó al campo de juego y ordenó a sus dirigidos abandonar el campo de juego.
Ante la situación, el árbitro Gabriel Mendoza dio por finalizado el encuentro y en su informe señaló que se tomó la decisión por el abandono del equipo visitante.
Aunque después la dirigencia y el cuerpo técnico del cuadro cruceño buscaron justificar el accionar y negaron un abandono, el Tribunal de Disciplina consideró en su fundamento jurídico que hubo retiro de la cancha de Royal Pari.
Argumenta también que el técnico De la Torre “ingresó de manera deliberada y sin ningún tipo de autorización al terreno de juego para protestar una decisión”.
En consecuencia “el abandono del terreno de juego es entendido como una violación de los principios fundamentales del deporte, como el respeto mutuo, la deportividad y la justicia”.
El fallo del Tribunal, sin embargo, no confirma un ascenso de Real Oruro, aunque se daría por contado la presencia del cuadro orureño en la División Profesional.