La presidencia de The Strongest en el limbo: Crespo y Montes chocan y la FBF pide complementación al TCP
La Comisión Electoral de la FBF presentó una solicitud de aclaración, enmienda y complementación al TCP sobre su sentencia que permitiría a Héctor Montes reasumir la presidencia del Tigre. Aún con futuro incierto, The Strongest está sin una cabeza visible.
The Strongest está a la deriva. Tras una larga reunión y diversas sentencias de la justicia ordinaria, no se define quien es el Presidente en funciones y las dos personas que pujan por ese cargo, Ronald Crespo y Héctor Montes, sin encontrar coincidencias, decidieron esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) responda a una solicitud de complementación realizada por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Hace más de un año, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó anular las elecciones de The Strongest llevadas a cabo en 2022, ganadas por Héctor Montes, quien tuvo que dejar la presidencia atendiendo esa resolución judicial.
La misma ordenó a Crespo —presidente antes de las elecciones— que reasuma en el club. Desde entonces han transcurrido un año y dos meses.
Empero, en los últimos días se conoció el fallo del TCP que decidió revocar la Resolución 247/2023 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y, en consecuencia, Montes estaba habilitado para resumir la presidencia atigrada.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional; en revisión, resuelve: REVOCAR la Resolución 247/2023 de 13 de noviembre, cursante de fs. 285 a 289 vta., pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; y en consecuencia, DENEGAR la tutela solicitada, con la aclaración de que no se ingresó al análisis de fondo de lo demandado; disponiendo la validez de los actos ejecutados por la Directiva del Club The Strongest hasta la notificación del presente fallo constitucional en cumplimiento a la Resolución 247/2023 de 13 de noviembre, emitida por la Sala Constitucional. Todo conforme a los Fundamentos Jurídicos expuestos en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional”, señala la sentencia del TCP.
Aunque la misma fue emitida en septiembre, recién fue conocida el jueves en la noche y, ante ello, Montes y su dirigencia buscaron resumir la presidencia atigrada la tarde del viernes.
Empero, la dirigencia de Crespo justificó que aún no fue notificada y, en paralelo, se conoció que la Comisión Electoral de la FBF presentó una solicitud de aclaración, enmienda y complementación.
Con ese panorama, Crespo y Montes se reunieron por casi 12 horas en Achumani y, finalmente, decidieron esperar la respuesta del TCP, según explicaron Willy Sánchez Peña y Sergio Gómez, abogados de Crespo y Montes, respectivamente.
“Por la institucionalidad del club se ha llegado a un acuerdo, por el que se ha determinado que se va a esperar, por un lado, esa complementación de parte del Tribunal Constitucional (después del pedido de la FBF) y, en función a eso, para que no exista ninguna susceptibilidad, se están precintando las (oficinas) de las divisiones más importantes del club, que son contabilidad, el área administrativa y almacenes, a fin de que el día lunes se pueda hacer la inventariación correspondiente y se pueda, una vez que se cumpla la Constitución Política del Estado y el Estatuto de la Federación Boliviana, hacer la transición correspondiente”, dijo Sánchez Peña.
Gómez, por su parte, expresó que "a lo que se ha arribado el día de hoy es a la institucionalidad del club The Strongest. Ahora se ha determinado que el club está más sólido; se han determinado acuerdos no para una parte o para la otra, sino para el club y eso la hinchada y la opinión pública tiene que tenerlo claro: el club es el bien que vamos a precautelar, no sólo el señor Héctor Montes, sino también el señor Ronald Crespo”.
Añadió que bajo ese contexto “se ha firmado este acuerdo donde ambas partes han decidido declinar en algunas determinaciones solo por el bien de la entidad. Reitero que el club The Strongest ahora está sólido y más unido que nunca a la firma de este acuerdo” y bajo esos parámetros va a continuar cumpliendo sus labores.
Así, hasta que el TCP se pronuncie la presisencia del Tigre sigue en el limbo en una época destinada a fichar los esfuerzos de cara al año que acaba de empezar.
// Con información de Sports 360