Repercusión
César Sánchez
30/12/2024 - 21:34

Policía investiga de oficio amenazas de legisdores evistas en contra de la posible aprehensión de Morales

En los últimos días, legisladores evistas afirmaron, entre otras cosas, que quien busque aprehender a Morales deberá estar “decidido a morir” y alertaron que si se atreven a dar ese paso “ya veremos qué pasa” en el país.

Morales en un encuentro con sus seguidores.

La Policía anunció que investigará de oficio las declaraciones de legisladores ‘evistas’ emitieron en los últimos días en rechazo a la posible aprehensipón de Evo Morales, imputado por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.

Y es que legisladores evistas afirmaron, entre otras cosas, que quien busque aprehender a Morales deberá estar “decidido a morir” y alertaron que si se atreven a dar ese paso “ya veremos qué pasa” en el país.

En ese sentido, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Edson Claure, informó que la institución del orden actuará de manera institucional frente a las polémicas declaraciones.

“Ya se ha instruido que, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se aperture el caso de oficio como corresponde”, señaló Claure.

Y acotó que “ya se ha instruido desde las instancias del mando institucional que, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se apertura el caso de oficio, como corresponde”.

El fin de semana, el diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, advirtió que quien quiera ir al Trópico a aprehender a Evo Morales deberá estar “decidido a morir”.

El legislador confirmó que Morales cuenta con un grupo de seguridad para evitar su aprehensión y enfatizó que habrá muertes si se busca detenerlo.

“A partir de ahora, desde ya primero seguridad para el hermano Evo Morales Ayma y se ha dicho: aquel que quiere venir a aprehender al hermano Evo, que venga, pero decidido a morir. Y si no está decidido a morir, mejor que no venga, porque acá estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, aseveró.

Entretanto, el senador Leonardo Loza advirtió que si se atreven a detener a Morales, “ahí veremos qué es lo que pasa”.

“No lo vamos a permitir. Defenderemos la vida, la libertad y la integridad física de nuestro hermano. Que sigan soñando con su intento de detener a Evo. Las 24 horas brindaremos seguridad a nuestro hermano, todos los días”, dijo Loza.

La semana pasada, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de Tarija fijó para el 14 de enero la audiencia del caso por el que Evo Morales fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.

Morales – quien es acusado de haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás- fue notificado mediante edicto para que se haga presente en la audiencia que se desarrollará de forma presencial. El Ministerio Público ya adelantó que pedirá la detención preventiva del exmandatario.

De acuerdo con el documento difundido por el portal DTV, junto a Morales están imputados Idelsa P. S. y Emeterio V. M., quien guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos. Ambos padres de la presunta víctima.

“Se tiene presente la imputación formal presentada en contra de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma e Idelza Pozo Saavedra, la cual servirá para fines de control jurisdiccional y se tomará en cuenta el cómputo del plazo para la duración de la etapa preparatoria desde el momento de la notificación legal al imputado”, señala parte del edicto judicial.

Añade que, para la consideración de la aplicación de medidas cautelares de carácter personal, se lo hace en conformidad a lo establecido el Código de Procedimiento Penal.

“Se señala audiencia pública presencial para el martes 14 de enero a horas 09.30. sea con noticia de la autoridad fiscal y demás sujetos procesales”, añade el documento.

Además, el texto señala que desconociéndose el paradero de los imputados y de la víctima, se procedió a la notificación mediante edicto, quedando emplazados estos a acudir al despacho del juez y asumir la defensa de sus derechos en un plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes.

La imputación formal y la orden de aprehensión contra Morales fueron realizadas por la Fiscalía Departamental de Tarija el 16 de octubre, aunque recién se conoció en noviembre. Además, a solicitud de esa instancia, también se activó la alerta migratoria para evitar la salida del país del dirigente cocalero.

Morales, desde que se conoció que tiene una orden de aprehensión en su contra, no ha salido del Trópico de Cochabamba, región donde sus seguidores activaron una red de protección para evitar su detención.

Ya el pasado fin de semana, Morales reiteró que no asistirá a declarar a la Fiscalía de Tarija y agradeció a sus seguidores por protegerlo de la justicia.

El expresidente aseveró que “sin víctima no hay delito” y afirmó que ya fue investigado por este caso el 2020, sin que la Fiscalía haya podido demostrar sus acusaciones.

No obstante, en su declaración, el padre de la víctima confirmó que su hija fue embarazada por Evo Morales siendo menor de edad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo