Mesa dice que reuniones con embajadores de la ONU reflejan el interés internacional en el tema marítimo
Carlos Mesa informó que su presencia en la sede de la ONU tuvo como objetivo dar una explicación a los embajadores permanentes sobre los fundamentos jurídicos e históricos por los cuales Bolivia reclama a Chile un diálogo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La Paz, 12 de febrero (Oxígeno).- El expresidente de la República y actual vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, informó en Nueva York sobre los resultados que obtuvo durante esta semana en las reuniones con embajadores de la comunidad internacional a quienes explicó los fundamentos el litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El delgado nacional informó que su presencia en la sede de la ONU tuvo como objetivo dar una explicación a los embajadores permanentes sobre los fundamentos jurídicos e históricos por los cuales Bolivia reclama a Chile un diálogo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El vocero de la demanda marítima se reunió con embajadores ante la ONU como Antonio Patriota de Brasil, Frantisek Ruzicka de Eslovaquia, Courtenay Rattray de Jamaica, Mark Lyall Grant de Gran Bretaña, Elmi Ahmed Duale de Somalia, Samantha Power de EEUU, Rafael Ramírez de Venezuela.
En ese sentido, las reuniones sostenidas durante esta semana marcan el interés “de que la comunidad internacional en su conjunto tome conciencia de la demanda boliviana”.
“Al haber presentado nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia hemos roto un encapsulamiento que impedía a Bolivia llevar adelante la difusión de la demanda de nuestro país dada las condiciones que Chile planteaba para llegar a una solución”, dijo.
Recordó el Chile puso como condición que el tema marítimo debe mantenerse en un diálogo bilateral, situación que no viabilizó una solución definitiva al diferendo marítimo.
Carlos Mesa tuvo la oportunidad de explicar a cada uno de los embajadores de la Organización de las Naciones Unidas que Bolivia lleva adelante su estrategia marítima bajo la premisa de el respeto a la arquitectura internacional de los tratados , al orden internacional, “y comprensión de que los tratados son parte de ese orden que permite al mundo fusionar sin alteraciones dramáticas”.
“Esta presentación ante la Corte internacional de Justicia nos permite explicar al mundo que sí hay un tema pendiente y que no es verdad que no hay un tema pendiente como lo explica Chile y también está obligando al Estado chileno a explicar al mundo por qué no ha resuelto este problema a lo largo de tantos años”, dijo el vocero nacional desde la sede de la ONU.
En ese marco, Mesa anunció su próxima visita al Vaticano, a Asia y a Chile.
“Creemos, en ese contexto, que la comunidad internacional sepa nuestro problema conozca nuestros argumentos y las razones jurídicas e históricas que acompañan nuestros argumentos, es útil porque rompe una presunción y sobre todo una atenuación de Chile de que no hay problemas pendientes”, comentó.
///