Detienen en Chile al empresario Luis Iturralde, principal acusado por la mazamorra en Bajo Llojeta
Ayer, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra la inmobiliaria Kantutani por la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.
En las últimas horas fue detenido en Chile el empresario Luis Iturralde, quien sería responsable de la Inmobiliaria Kantutani, principal acusado por la mazamorra ocurrida en Bajo Llojeta el fin de semana que, entre otros daños, provocó el fallecimiento de una niña de cinco años de edad.
La información fue confirmada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien afirmó que Iturralde está detenido en Chile y resaltó la coordinación de la Policía con Interpol para lograr la aprehensión del empresario.
Explicó que se había emitido una orden de aprehensión en contra de Iturralde y que la misma fue comunicada a Interpol.
Ahora, se cumplen los procedimientos para que Iturralde sea trasladado a Bolivia y responda ante la justicia.
Entretanto, el comandante general de la Policía de Bolivia, el general Augusto Russo, informó que Iturralde salió del país por la frontera con Perú y fue detenido en Chile fruto de la coordinación que se tiene entre ambos países.
“Muestra de la coordinación y de la reciprocidad que existe entre la República de Chile, el día de hoy (martes) se ha tomado conocimiento de que la persona que habría sido por lo menos presuntamente causante del deslizamiento de la mazamorra en Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, habría salido del país por Perú y ahora se encontraría en la República de Chile”, señaló Russo.
Ayer, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra la inmobiliaria Kantutani por la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.
Alcaldía desmiente que la obstrucción del embovedado del río Pasajahuira
La versión de la Inmobiliaria Kantutani en sentido de que la mazamorra que descendió el sábado desde la plataforma del Cementerio Los Andes hacia Bajo Llojeta y las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado fue producto de la obstrucción de la bóveda del río Pasajahuira no tiene asidero para la Alcaldía de La Paz, dado que en vez de formarse lodo se habría formado una laguna.
“Si fuera como el Cementerio (Los Andes) explica, ahí no debería haber lodo, debería haber una lagunita. Compitiendo, contrarrestando y desmintiendo la existencia de la fuerza de la gravedad y de las fuerzas físicas, debió haber generado una columna de agua”, explicó el secretario Municipal de Resiliencia y Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, entrevistado en La Razón Radio este martes.
Agregó que esa columna de agua podría haber generado que “se acumule y que vaya trepando durante más de tres kilómetros, y elevándose el nivel más de 300 metros, manteniéndose en el cauce del río, hasta alcanzar el nivel del cementerio. Sería agua acumulada de 400 metros de altura, de verdad, contradiciendo la ley de la gravedad, saturar el suelo y que se desplome”.
La autoridad edil aseguró que esa hipótesis de la inmobiliaria Kantutani “es imposible” que se haya producido por lo ya referido. “No necesita uno ser ingeniero para darse cuenta que los que han escrito ese comunicado están evadiendo la responsabilidad y además nos están mintiendo», precisó.
Palma detalló que fruto del vertido de escombros, el movimiento de tierras y la conducción equivocada de las aguas superficiales se produjo un movimiento en masa que originó la mazamorra tras la precipitación pluvial del sábado. Asimismo, el embovedado construido en el sector fue realizado por la inmobiliaria.
“Está claro que el problema ha sido originado por la empresa, no por la Alcaldía de La Paz ni por la otra alcaldía (de Achocalla)”, dijo el secretario.