Polémica
César Sánchez
21/11/2024 - 19:02

Del Castillo afirma que Quintana mandó a secuestrar policías y periodistas durante el bloqueo evista

“Quintana es un prófugo de la justicia boliviana. Si no tiene nada que esconder que se presente ante la justicia, un fiscal, o un policía investigador. Que demuestre que es inocente y que nunca ha manifestado que para que crezca los bloqueos en el país se necesitan ritos de sangre”, señaló el Ministro de Gobierno.

El Ministro de Gobierno afirma que se sigue buscando a Juan Ramón Quintana.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que Juan Ramón Quintana, exministro en la gestión de Morales y buscado por la Policía, fue quien instruyó el secuestro de policías y periodistas durante el bloqueo evista que se alargó por 24 días.

“Quintana ha  organizado el secuestro de policías y periodistas; la agresión, el uso de armas en contra de ciudadanos”, afirmó el Ministro de Gobierno en conferencia de prensa.

Quintana tiene una orden de aprehensión en su contra, junto al dirigente evista Ponciano Santos, por los delitos de terrorismo, alzamiento armado, entre otros. El exministro de Evo Morales se declaró en la clandestinidad.

Durante el bloqueo evista, en una entrevista televisiva, Quintana manifestó que los bloqueos se alimentan de “sangre” para lograr la “defunción del poder”.

“Quintana es un prófugo de la justicia boliviana. Si no tiene nada que esconder que se presente ante la justicia, un fiscal, o un policía investigador. Que demuestre que es inocente y que nunca ha manifestado que para que crezca los bloqueos en el país se necesitan ritos de sangre”, señaló Del Castillo.

El Ministro, en ese sentido, afirmó que se hará cumplir la Constitución y las leyes y señaló que siempre los “delincuentes y narcotraficantes” buscan evadir la justicia argumentando vulneración a sus derechos, tal y como hizo Quintana.

Recordó que durante el bloqueo evista los manifestante y sus principales dirigentes hablaban de “ensangrentar las carreteras, de guerra civil y de generar muerte en el país y lamentó que lograron su cometido ya que hubo policías y periodistas heridos y secuestrados.

Los seguidores de Evo Morales llevaron adelante un bloqueo de caminos que se alargó por 24 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y se paralicen las investigaciones penales en su contra, sobre todo la iniciada por el delito de trata y tráfico de personas y estupro agravado por la relación que mantuvo con una joven menor de edad años atrás.

Producto de los bloqueos, hay decenas de detenidos, entre ellos dos de los principales dirigentes del evismo: Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes cumplen detención preventiva por cinco meses.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo