Gobierno dice que Andrónico cometió tres delitos por la “pseudopromulgación” de la Ley contra la prórroga de magistrados
En conferencia de prensa, el Ministro de Justicia afirmó que, en su criterio, Rodríguez incurrió en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, usurpación de funciones, e incumplimiento de resoluciones constitucionales.
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este miércoles que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, incurrió en tres delito por la “pseudopromulgación” de la Ley 075 que busca cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.
En conferencia de prensa, Siles afirmó que, en su criterio, Rodríguez incurrió en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, usurpación de funciones, e incumplimiento de resoluciones constitucionales.
Ayer, Rodríguez se autoproclamó como Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprovechando el viaje del jefe de Estado, Luis Arce, a Brasil y que el vicepresidente David Choquehuanca recibió el bastón de mando. En esa condición procedió a promulgar dos leyes que ya habían sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La Ley más polémica que fue promulgada por Andrónico es la 075, que cesa de sus funciones a los magistrados “prorrogados” desde el 2 de enero del 2024.
La norma en cuestión fue aprobada el 6 de junio en una sesión de la Asamblea Legislativa convocada por Andrónico con el mismo argumento: también señaló que es Presidente de la ALP ante un viaje de Luis Arce.
No obstante, un diputado del ala renovadora del MAS presentó un recurso de nulidad que fue admitido por el TCP.
El Tribunal Constitucional, en consecuencia, dispuso la anulación de la sesión y notificó su decisión; sin embargo, Rodríguez hizo caso omiso y llevó adelante la polémica reunión.
No obstante, el TCP, el 19 de junio, emitió el Auto Constitucional Plurinacional 0041/2024 que anuló todo el accionar de Rodríguez como presunto Presidente de la ALP.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso directo de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan NULOS DE PLENO DERECHO todos los actos legislativos efectuados por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC 0254/2024-CA de 6 de junio”, refiere el Por Tanto del Auto Constitucional Plurinacional 0041/2024.
Al respecto, el Ministro de Justicia reiteró que la sesión del 6 de junio fue ilegal y afirmó que el viaje del Jefe de Estado no es excusa para que Rodríguez asuma como Presidente de la ALP.
"La Asamblea, al momento que haber convocado a una sesión ilegal, sus actos son nulos de pleno derecho. La promulgación del día de ayer será declarada nula de pleno derecho. Es decir, (esta norma) nació muerta a la vida del derecho, como falta de capacidad, porque (Andrónico) no podía fungir como presidente de la Asamblea Legislativa. No es argumento que el presidente haya viajado, porque el vicepresidente seguía en el país, con sus respectivos cargos", aclaró Siles.
Explicó, sin embargo, que será el propio TCP que determinará la existencia o no de indicios de responsabilidad, penal, civil p administrativa. Recordó que, por normativa, incluso el Tribunal Constitucional puede disponer la intervención de la fuerza pública, multas o la remisión de antecedentes a la autoridad administrativa a fin de la sanción.
La mañana de este miércoles, Andrónico remitió la polémica Ley promulgada al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado; sin embargo, la norma fue remitida al TCP, confirmó el Ministro de Justicia.