Claros y Cucho ya cumplen su detención preventiva por delitos cometidos durante el bloqueo evista
Ramiro Cucho fue recluido en la cárcel de Patacamaya y Humberto Claros en el penal de San Pedro de La Paz. Fueron imputados por terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas.
Los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros fueron recluidos este lunes en las cárceles de Patacamaya y San Pedro, respectivamente, para que cumplan una orden de detención preventiva de cinco meses por los bloqueos que dejaron pérdidas millonarias y heridos.
Ambos fueron aprehendidos la tarde del miércoles 13 de noviembre en Potosí y Cochabamba, respectivamente, y traslados a La Paz, donde se trata el caso abierto por los bloqueos que buscaban asegurar la candidatura de Evo Morales y liberarlo de procesos, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor.
Durante una audiencia cautelar virtual realizada el pasado viernes 15, el juez 14° de Instrucción determinó una detención preventiva por el lapso de cinco meses para ambos dirigentes del evismo, en tanto se desarrollan las investigaciones. En cumplimiento de esa orden, Cucho, dirigente del evista Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue recluido en la cárcel de Patacamaya y Claros, en el penal de San Pedro de La Paz.
Cucho, durante los bloqueos de 24 días, amenazó con hacer “correr sangre en las carreteras” si se inhabilitaba la candidatura de Morales. Precisamente en su domicilio se encontró “armamento y municiones de guerra”, reveló el jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Claros, entretanto, es dirigente de los campesinos aliados a Morales y fue uno de los promotores del bloqueo que dejó una pérdida económica de más de 2 mil millones de dólares al país.
Ambos fueron imputados por terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, asfixiantes.
Los dos dirigentes se suman a los 90 bloqueadores evistas con medidas cautelares, de los que 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras cinco están con detención domiciliaria.