El Gobierno no descarta paralizar la exportación de carne
Lo expresado por el de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, se da en el primer día del paro indefinido decretado por la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) en protesta por el alza del precio del kilo gancho y las exportaciones del producto.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, afirmó este lunes que no se descarta paralizar la exportación de la carne para contrarrestar el desabastecimiento del producto en el país.
“No descartamos la posibilidad de decretar una pausa o suspender la exportación de carne, pero tendríamos que conocer los antecedentes técnicos”, afirmó la autoridad entrevistado por La Razón Radio.
Lo expresado por el Viceministro se da en el primer día del paro indefinido decretado por la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) en protesta por el alza del precio del kilo gancho y las exportaciones del producto.
Contracabol también reclama por el incumplimiento de acuerdos destinados a estabilizar los precios del producto en los mercados.
Según el sector, el kilo gancho de carne en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí cuesta entre Bs 31 y Bs 35, muy por encima del rango comprometido por el Gobierno, que fijó entre Bs 22 y Bs 24,50.
Para la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, el alza de los precios de la carne se debe a la exportación, ya que, afirman, el 60% del producto se va a la exportación y el restante 40% queda para el consumo interno.
Al respecto, Silva ya había manifestado que el paro del sector es un retroceso al trabajo que se realiza para garantizar un producto de calidad a precio justo.
“Este paro no soluciona nada porque nosotros vamos a seguir trabajando, nos hemos propuesto trabajar para tomar una decisión, pero esa tiene que ser responsable (…). Vamos a presentar un informe a los ministros del área para que se tome una decisión (…). El presidente Luis Arce ha señalado que vamos a privilegiar siempre la demanda del mercado interno”, explicó Silva en entrevista con RTP.
Según reportes de medios locales, en diferentes mercados de la urbe paceña, por ejemplo, la venta de carnes tanto de res como de cerdo y pollo es normal. Varias comerciantes manifestaron que no acatarán el paro porque quieren recuperar los días que se vieron perjudicadas a causa del bloqueo de 24 días.