Elecciones judiciales
César Sánchez
11/11/2024 - 17:59

Choquehuanca: “Cuando un poder esté subordinado a otro poder, ese país está perdido”

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, advirtió que “cuando un poder esté subordinado a otro poder, ese país está perdido” e insistió en la necesidad de preservar la autonomía de las instituciones y de que cada órgano cumpla su rol sin interferencia de otros.

El Vicepresidente del Estado junto al Presidente del TSE.

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, aseguró este lunes que desde el Gobierno y la propia ALP acompañarán el proceso para garantizar que las Elecciones Judiciales se desarrollen el próximo 15 de diciembre, a pesar de que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordena su paralización en cinco departamentos.

La autoridad, que participó en la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizada este lunes, advirtió que “cuando un poder esté subordinado a otro poder, ese país está perdido” e insistió en la necesidad de preservar la autonomía de las instituciones y de que cada órgano cumpla su rol sin interferencia de otros.

La autoridad, en ese sentido, destacó la importancia de las elecciones judiciales a tiempo de señalar que la responsabilidad de garantizar su realización recae en toda la sociedad boliviana y no solo en el TSE.

“La selección y elección de las autoridades judiciales nos tiene que importar a todos, no solo al Tribunal Supremo Electoral. Es una responsabilidad de todos los bolivianos y bolivianas, representados a través de las organizaciones políticas y autoridades”, afirmó Choquehuanca.

El Vicepresidente, asimismo, abordó la reciente decisión del TCP y aseguró que la acción presentada por un postulante inhabilitado no se interpuso contra la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que, al no ser notificada como parte interesada, la sentencia no tiene efecto sobre el Órgano Legislativo.

“La Asamblea tampoco ha sido notificada como tercero interesado, por lo que la sentencia formalmente no surte efecto respecto al Órgano Legislativo, al no ser parte interviniente”, explicó, citando el artículo 15 del Código Procesal Constitucional.

Choquehuanca también defendió el marco constitucional que otorga a la Asamblea Legislativa la atribución de preseleccionar a los candidatos a las autoridades judiciales. Recordó que el artículo 158 de la Constitución establece claramente esta competencia, y subrayó que la declaratoria de convocatoria desierta es una atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 1549, y no de una Sala Constitucional.

“Es un mandato constitucional que las funciones de los órganos públicos no se concentren en un solo órgano ni sean delegables entre sí, tal como lo establece el artículo 12 de nuestra Constitución Política del Estado”, dijo.

El Vicepresidente reflexionó sobre la importancia de mantener la independencia de los órganos del Estado y recordó las palabras de Simón Bolívar: “Cuando un poder esté subordinado a otro poder, ese país está perdido”.

El pasado jueves se conoció que el TCP dispuso declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

En ese sentido, dispuso que se emita una nueva convocatoria para “los Órganos de justicia declarados desiertos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo