Gobierno y el evismo iniciarán el diálogo el viernes en la Defensoría: acordaron tres mesas de negociación
Además de los puntos del pliego petitorio del evismo, la primera mesa será para tratar temas económicos, la segunda para temas políticos y la tercera se referirá a “problemas emergentes de lo que ha sido el manejo de la conflictividad de parte de las fuerzas públicas”.
Tras un primer encuentro “preparatorio”, el Gobierno y el evismo iniciarán el diálogo la tarde del viernes en instalaciones de la Defensoría del Pueblo. Se instalarán tres mesas de negociación.
A la salida del primer acercamiento, el abogado de Evo Morales, Nelson Cox, detalló que se acortó trabajar en tres mesas de trabajo, además de los puntos del pliego petitorio que el evismo entregó semanas atrás y que ya fue respondido por el Gobierno.
Detalló que la primera mesa será para tratar temas económicos, la segunda para temas políticos y la tercera se referirá a “problemas emergentes de lo que ha sido el manejo de la conflictividad de parte de las fuerzas públicas”.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que se acordó trabajar tres mesas de diálogo; sin embargo, dejó en claro que el Gobierno tocará temas que no son de su competencia.
“No abordaremos temas del Órgano Electoral y del tema Judicial”, aseveró Ruiz, descartando asói que se dialogue sobre las denuncias que pesan sobre Evo Morales y sus intenciones electorales.
El Viceministro, asimismo, señaló que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, será el facilitador del diálogo y pidió que los partícipes, tanto del Gobierno como del evismo, acudan con una verdadera intención de dialogar.
Ruiz, finalmente, no confirmó que del encuentro vayan a participar el presidente del Estado, LuisArce, ni el dirigente cocalero Evo Morales.
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el 14 de octubre, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque también hablaron abiertamente de buscar la renuncia del presidente Luis Arce.
El bloqueo del evismo, sin embargo, se caracterizó por la violencia contra la Policía, los trabajadores de salud y hasta la prensa y ocasionó un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
Además, en medio de la medida, los evistas tomaron cuartales del ejército y hasta retuvieron a militares, lo que es investigado por la Fiscalía por delitos como alzamiento armado, entre otros.
En respuesta, el Gobierno inició operativos policiales, con apoyo de los militares, para desbloquear las rutas y los movilizados decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión; sin embargo, en las últimas horas volvieron a amenazar con volver a bloquear las carreteras.