Argentina
César Sánchez
07/11/2024 - 14:12

Denuncia contra Evo por supuesto abuso sexual de menores en Argentina se amplía a un pariente y un exmilitar

Evo Morales afronta dos denuncias en Argentina, una realizada por la Fundación Apolo y otra por el Gobierno de vecino país, por los delitos de trata y abuso de menores. 

Morales es investigado en Argentina por un presunto abuso de menores.

Una de las denuncias que pesa contra Evo Morales en Argentina, por el presunto abuso sexual de menores, se ampliará a uno de sus familiares y a un exmilitar, afirmó José Magioncalda, el jefe del Área Legal de la Fundación Apolo, institución que presentó la demanda.

Entrevistado por la Red Uno, Magioncalda  afirmó que el pariente – no especificó si de Morales o una de las víctimas- y el exmilitar eran quienes habrían facilitado el acceso a menores al expresidente boliviano.

“Le puedo decir que uno es un pariente y otro es una persona que en su momento era una autoridad militar, de tal manera que esas son las dos personas que de acuerdo a investigaciones habrían participado en el acceso a menores”, manifestó Magioncalda.

Según el jefe del Área Legal de la Fundación Apolo, de comprobarse las investigaciones y ser ciertas ambas personas habrían incurrido en el delito de trata de personas, de acuerdo a la legislación argentina.

A inicios de mes, la Fundación Apolo denunció penalmente en Argentina al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo en el país durante el último gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo con la denuncia, diversos testimonios y fuentes señalan que Morales convivió en Argentina, durante su estadía entre 2019 y 2020, "con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales”.

En un testimonio, Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana y allegada a Morales, por ejemplo, denunció que durante sus visitas al ex presidente Argentina, observó a menores cumpliendo roles que describió como "serviles" en la residencia del expresidente pagada por el gobierno argentino.

Ponce también afirmó que Morales recibía "niñas como obsequios" de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que este tipo de hechos era ampliamente conocido en los círculos cercanos al expresidente.

A eso se suma que el fin de semana la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, reveló que el gobierno de ese país, a la cabeza de Javier Milei, presentó una denuncia contra Evo Morales por la convivencia que mantuvo con cuatro menores durante el asilo político que le brindó el expresidente Alberto Fernández.

“Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, publicó Bullrich en su cuenta de X.

Y agregó que “a la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”.

Bullrich dijo que no se hizo publicidad de este proceso por “los niveles de violencia que había en este momento en Bolivia”, en referencia a los bloqueos que lleva adelante el evismo desde hace más de 20 días en distintas carreteras del país, sobre todo en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, repitió que la situación está judicializada en la Argentina desde hace dos semanas.

El gobierno de Alberto Fernández la dio a Evo la condición de asilado porque su renuncia a la presidencia al considerar que su renuncia a la presidencia boliviana se produjo por un supuesto golpe.

Fernández le pagó a Evo todos los gastos de su estadía en la Argentina e incluso viajó en el avión presidencial T01. Pero el mes pasado, el gobierno de Javier Milei le quitó el status de asilado a Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo