El Gobierno boliviano solicita información a Argentina sobre las denuncias contra Evo
“En Argentina estamos solicitando información por los canales diplomáticos correspondientes para tener toda la información y seguir haciendo el trabajo de monitoreo y de coordinación, para no dejar en la impunidad graves delitos independientemente de quienes son los autores”, afirmó el ministro de Justicia, César Siles.
El ministro de Justicia, César Siles, señaló que el Gobierno boliviano solicitó información a su par de Argentina sobre las denuncias que pesan contra Evo Morales en el vecino país por el presunto abuso de menores durante su estancia como refugiado (2019- 2020).
En contacto con Correo del Sur, Siles afirmó que se busca una coordinación con el vecino país para garantizar que no exista una impunidad por los presuntos delitos cometidos por Morales contra menores de edad. En Bolivia también es investigado por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
“En Argentina estamos solicitando información por los canales diplomáticos correspondientes para tener toda la información y seguir haciendo el trabajo de monitoreo y de coordinación, para no dejar en la impunidad graves delitos independientemente de quienes son los autores”, afirmó Siles.
La autoridad, en ese sentido, afirmó que el Gobierno boliviano cooperará con su par argentino y afirmó que si las denuncias contra Morales tanto en Bolivia como en Argentina son “conexos” las investigaciones pueden llevarse a cabo de manera conjunta.
“Rige el principio de cooperación jurídica internacional, tanto la información que tenemos acá con las causas abiertas, especialmente la de Tarija, que está en curso, como las de Cochabamba, y las de Argentina, pueden compartir información y si los hechos son conexos, pueden llevarse a cabo investigaciones conjuntas”, recalcó.
En Bolivia, Morales es investigado por la Fiscalía Departamental de Tarija por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Según las investigaciones – y la declaración del padre de la víctima- Morales sostuvo una relación y embarazó a una joven menor de edad años atrás.
A eso se suma que el fin de semana la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, reveló que el gobierno de ese país, a la cabeza de Javier Milei, presentó una denuncia contra Evo Morales por la convivencia que mantuvo con cuatro menores durante el asilo político que le brindó el expresidente Alberto Fernández.
“Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, publicó Bullrich en su cuenta de X.
Y agregó que “a la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”.
Bullrich dijo que no se hizo publicidad de este proceso por “los niveles de violencia que había en este momento en Bolivia”, en referencia a los bloqueos que lleva adelante el evismo desde hace más de 20 días en distintas carreteras del país, sobre todo en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, repitió que la situación está judicializada en la Argentina desde hace dos semanas.
Además, en los últimos días, trascendió que en Argentina Morales también fue denunciado por la Fundación Apolo del legislador porteño Yamil Santoro por la presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores.