Evo “pide” a sus seguidores un cuarto intermedio en sus bloqueos y anuncia entrará en huelga de hambre
Morales, en conferencia de prensa, afirmó que no se trata de una "instrucción" sino de una "sugerencia" para que sus seguidores levanten sus bloqueos. También anunció que tomó la decisión de entrar en una huelga de hambre indefinida hasta que el Gobierno acceda a convocar a dos mesas de diálogo, una para tratar temas económicos y otra para los temas políticos.
Atrincherado en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales salió en conferencia de prensa para “pedir” a sus seguidores que declaren un cuarto intermedio en sus bloqueos de caminos y anunció que entrará en huelga de hambre de forma inmediata.
Morales, junto a sus seguidores, entre ellos el senador Leonardo loza, admitió que el bloqueo de caminos afecta la situación económica del campo y de la ciudad y señaló que su “pedido” es para evitar “hechos de sangre” ante la intervención policial militar que busca desbloquear las carreteras.
El dirigente cocalero afirmó que el bloqueo no fue instruido ni es liderado por él y señaló que ya “sugirió” a sus seguidores, entre ellos al “Estado Mayor del Pueblo”, declarar cuarto intermedio a sus medidas de bloqueos de caminos.
“En afán de cuidar la vida y la situación económica afecta la situación economía el bloqueo de caminos del campo y la ciudad. Decidí pedir a los compañeros movilizados, como reconsiderar, pongo en consideración a los hermanos movilizados, al Estado Mayor del Pueblo analizar un cuarto intermedio del bloqueo de caminos para evitar hechos de sangre, problemas económicos”, señaló Morales.
Afirmó que el Gobierno debe replegar la intervención policial- militar y recalcó que el levantar los bloqueos no es una “instrucción” dada por él sino una “sugerencia”.
Por otro lado, Morales también anunció que tomó la decisión de entrar en una huelga de hambre indefinida hasta que el Gobierno acceda a convocar a dos mesas de diálogo.
Señaló que la primera mesa de diálogo debe tratar temas económicos y la segunda temas políticos. Para ese fin, exigió contar con la participación de organismos internacionales o de “países vecinos amigos”.
“He decidido (que) para viabilizar el diálogo, voy a iniciar una huelga de hambre para evitar hechos de sangre (en los desbloqueos) y que el Gobierno instale dos mesas de diálogo”, dijo
Detalló que la huelga de hambre se ubicará en instalaciones de las Seis federaciones del Trópico, en el Chapare, y señaló a sus seguidores que quienes quieran hacer ese “sacrificio” pueden acompañarlo.
Este viernes se cumplen 19 días del bloqueo iniciado por los seguidores de Evo Morales para exigir que su líder sea habilitado como candidato la presidencia y se anulen los procesos penales en su contra, entre ellos el de estupro agravado y trata y tráfico de personas por haber sostenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.
La medida ya provocó un daño de más de 1.700 millones de dólares al país y se ha caracterizado por la violencia contra la policía, trabajadores de salud y la prensa.
Por ello, el Gobierno ejecuta desde este viernes un plan de acción policial- militar para desbloquear las carreteras cortadas por el evismo.