Denuncia
César Sánchez
01/11/2024 - 16:10

Arce denuncia que evistas tomaron tres unidades militares y afirma que el Gobierno restablecerá el orden público

El Jefe de Estado, asimismo, denunció que dentro de las unidades militares los evistas tomaron lugares donde se encuentra armamento militar, “lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”.

El Presidente del Estado denunció que el evismo busca acortar su mandato.

A través de un amplio mensaje en su cuenta oficial en la red social ‘X’, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, denunció que seguidores de Evo Morales tomaron por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, amenazan contra la vida de militares y policías y aseguró que el Gobierno seguirá ejecutando acciones para restablecer el orden público.

Arce firmó que los militares que son tomados como rehenes por el evismo no ejecutaban operativos de desbloqueo y muchos de ellos, aseguró, son de raíces indígenas originarias.

“Denunciamos ante pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades. Ellos son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas”, afirmó Arce.

El Jefe de Estado, asimismo, denunció que dentro de las unidades militares los evistas tomaron lugares donde se encuentra armamento militar, “lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”.

“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, señaló.

Este viernes se cumplen 19 días del bloqueo iniciado por los seguidores de Evo Morales para exigir que su líder sea habilitado como candidato  la presidencia y se anulen los procesos penales en su contra, entre ellos el de estupro agravado y trata y tráfico de personas por haber sostenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.

La medida ya provocó un daño de más de 1.700 millones de dólares al país y se ha caracteizado por la violencia contra la policía, trabajadores de salud y la prensa.

Por ello, el Gobierno ejecuta desde este viernes un plan de acción policial- militar para desbloquear las carreteras cortadas por el evismo.

El Jefe de Estado, en ese sentido, dejó en claro que Evo Morales y sus seguidores “estrangulan económicamente al pueblo boliviano, a trabajadoras y trabajadores, a naciones indígenas originarias campesinas, a productores pequeños, medianos y grandes, del campo y la ciudad” con el único objetivo de acortar su mandato presidencial e “imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales”.

Por ello, aseguró que el Gobierno, en el marco de sus facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, “continuaremos llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo