El Defensor del Pueblo convoca al diálogo al presidente Arce y a Evo Morales
“Estamos remitiendo una nota al presidente Luis Arce, así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador de un diálogo, que ojalá se pueda agendar pronto para que estos hechos de violencia no se intensifiquen”, señaló el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que este vienes remitió notas al presidente Luis Arce y al dirigente cocalero Evo Morales para posibilitar que dialoguen y se ponga un alto a la conflictividad social que se vive en el país.
“Estamos remitiendo una nota al presidente Luis Arce, así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador de un diálogo, que ojalá se pueda agendar pronto para que estos hechos de violencia no se intensifiquen”, señaló Callisaya en conferencia de prensa.
A decir del Defensor del Pueblo, esa institución viene desarrollando trabajos de acercamiento de las partes “para que se puedan acercar y llegar al diálogo que ojalá se pueda plasmar con esta última convocatoria que estamos realizando”.
“Hay necesidad de buscar una solución que tenga el respeto por la vida de todos los bolivianos. Deben adquirir sensatez, conciencia y responsabilidad los actores que no han orillado a esta situación”, afirmó.
La autoridad defensorial, asimismo, señaló que el Estado está en la obligación de generar un espacio que permita solucionar el escenario de conflictitividad.
“Ojalá la nota que estamos mandando al presidente Arce y al señor Morales pueda tener un efecto en el sentido de facilitar este espacio de diálogo”, acotó.
Poco antes, la Defensoría del Pueblo había emitido un comunicado en el que exigía al Estado a “enmarcar su actuación en apego a los principios internacionales de legalidad, necesidad y proporcionalidad” y también señalaba a los sectores movilizados “que las actitudes beligerantes no contribuyen a la solución de la conflictividad”.
El llamado de la Defensoría se produce en el décimo noveno día del bloqueo realizado por los seguidores de Evo Morales exigiendo que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.
Ante ese panorama, el Gobierno dispuso un operativo policial- militar para desbloquear las carreteras, principalmente, de Cochabamba.
Semanas atrás, cabe recordar, la Defensoría ya había hecho un llamado al diálogo; que fue aceptado por el Gobierno;sin embargo, Evo Morales no dio su conformidad para acudir al diálogo.